José Ruiz Calatayud, gerente de la empresa Desguace El Cordobés, inicia este fin de semana un viaje con fines humanitarios que le llevará a recorrer parte de Marruecos, Mauritania y Senegal.
Por motivos de trabajo relacionados con su sector, empezó a viajar a estos países en 2002. Con posterioridad, José creó una empresa de recambios en Senegal en 2004 y sus idas y venidas al continente africano no han cesado desde entonces. Estos viajes le han hecho conocer a los nativos y lugareños de aquellas zonas y observar sus necesidades básicas. José mandaba dentro de sus contenedores de piezas de recambio de automóvil bolsas con todo tipo de ayuda, como puede ser ropa, zapatos, medicamentos, juguetes, etc. Ha realizado muchos viajes solidarios entregando personalmente este tipo de ayudas y viviendo el día a día con los habitantes de aquellos países. A lo largo de todo este tiempo se ha desplazado con diferentes tipos de vehículos; en esta ocasión lo hará con un camión de bomberos adaptado al que personalmente le ha quitado la cuba del agua y ha construido una caja metálica en la que cargará todo la ayuda humanitaria.
En el viaje no estará solo, ya que le acompañara su mujer Mari Carmen; durante aproximadamente cuatro semanas recorrerán un camino gratificante porque, según nos ha contado, “qué poco nos cuesta hacer felices a toda esta gente”.
La ropa y los enseres recogidos han sido donados por amigos, particulares y alguna empresa; José lleva a cabo este tipo de aventura sin pedir dinero a nadie, lo costea todo de su propio bolsillo, “para mí es una gran satisfacción ayudar a esta gente que, además, muestran de inmediato su gratitud con tan sólo una sonrisa y para mi es suficiente”, declaró a nuestro diario.
Miguel Ángel Martínez