Muchas de las jugadores que pisarán el césped de Els Arcs habrán pasado previamente por el Mundial de Fútbol Femenino que se celebra en Canadá del 6 de junio al 5 de julio de 2015. Algunas de las que vestirán la camiseta roja de la selección española ya estuvieron presentes en el torneo en la pasada edición, como es el caso de las barcelonistas Ruth Garcia, Marta Torrejón, Virginia Torrecillas, Marta Corredera, Alexia Putellas y Jennifer Hermoso, autora del gol de la final que dio la victoria al Barcelona FC ante el Levante UD.
El Levante, por su parte, también aporta una jugadora a la absoluta, la portera Sandra Paños, que junto a la jugadora del Valencia CF Ivana Andrés, suman un total de 8 las seleccionadas para el Mundial de Canadá que disputaron en 2014 el III COTIF Femenino, el primero con carácter internacional al contar con la participación del Montpellier HSC francés.
Para esta cuarta edición se ha subido el listón al aumentar el número de equipos a seis y la presencia internacional con las selecciones nacionales de Venezuela y Namibia, y un equipo de la primera división de Costa de Marfil, Juventus FC.
Apodadas las “vinotinto”, la selección femenina de Venezuela no ha conseguido nunca una clasificación para el Mundial con la absoluta, pero en las categorías inferiores consiguieron destacar en el Campeonato sudamericano femenino de 2013, donde se proclamaron campeonas con la sub-17, y también en el Torneo Olímpico juvenil celebrado en Nankín el pasado año, donde la sub-15 consiguió el subcampeonato.
A pesar de que el fútbol femenino en Namibia tiene una corta trayectoria está demostrando una gran proyección, consiguiendo la primera clasificación para una competición internacional el año pasado con la sub-15. Las “valientes gladiadoras” de Namibia fueron también las anfitrionas de la XI edición del Campeonato africano femenino en octubre del año pasado, competición clasificatoria para el Mundial de Canadá donde sí consiguió pasar, inesperadamente, Costa de Marfil, equipo revelación y país de donde procede el último de los equipos internacionales, la Juventus de Yopougon, uno de los 10 equipo de la máxima categoría femenina en el país que cuenta con diversos campeonatos y subcampeonatos en su palmarés y que aporta regularmente entre 6 y 10 jugadoras a la selección nacional.
En el ámbito nacional, son tres los equipos de primera división femenina que disputarán el preciado trofeo: uno que se estrena, el Athletic Club de Bilbao (campeonas de liga en cuatro ocasiones, subcampeonas en tres, dos Copas de la Reina y cuatro jugadoras en la selección absoluta) y dos que repiten, el Levante UD (tres veces campeonas de liga, cuatro subcampeonatos, seis Copas de la Reina y vigentes subcampeonas del COTIF Femenino) y el Valencia CF (el equipo revelación de la temporada que ha conseguido sus mejores resultados en ocho años de historia: cuarto lugar en Liga y finalistas en la Copa de la Reina por primera vez).
La IV edición del COTIF femenino crece considerablemente en calidad y nivel de competición, y se presenta como un interesante escaparate del fútbol femenino internacional.
COTIF