Lambda y Diputació editan un cuento sobre diversidad sexual para combatir el bullyng en los colegios
Domingo, 14 de enero de 2018 | e6d.es
• ‘El viaje de Flop’ es una apuesta de Lambda para cubrir el 'vacío' en diversidad de género, sexual y familiar que existe en las primeras etapas educativas
._000500
Flop es un ser de color verde que no tiene género. Porta antenas y en apariencia es un marciano que se identifica con los sentimientos de muchos niños y niñas que piensan diferente. Tanto ellos como ellas pueden ser Flop, incluidos aquellos que no se sienten ni una cosa ni la otra. Su relato da vida a una serie de personajes animados, desde una elefanta a un cocodrilo, unas murciélagas o una rata, a través de los cuales se habla de nuevas masculinidades, diversidad familiar, el pensamiento único y el rechazo a la diferencia. Y como todo relato para “niños, niñas, niñes”, como bromean sus creadores, tiene moraleja: “ser diferente no es malo; es emocionante y te hace crecer”. La responsable del área de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputació de València, Isabel García; junto con la coordinadora general de Lambda, FaniBoronat; ha presentado el cuento ‘El viaje de Flop’, un relato que trata la diversidad en la infancia para abordar los casos de acoso escolar en edades tempranas; una herramienta didáctica que se distribuirá en ayuntamientos, colegios y bibliotecas y que busca prevenir el bullyng desde edades tempranas, en el ámbito de Infantil y Primaria. El primer libro editado por Lambda, financiado por la Diputació en esta edición inicial, es bilingüe y nace de una representación de figuras de goma eva sobre cartulina. A partir de aquí se inició un viaje “en el que no han dejado de subirse nuevos voluntarios que han ido aportando sus ideas para dar vida a Flop y su universo”, explica la coordinadora general de Lambda. Por su parte, Isabel García pone a disposición de Lambda la imprenta provincial para próximas ediciones del cuento y reafirma la implicación del área de Igualdad provincial con este tipo de proyectos: “trabajar con el respeto a la diversidad es una de las prioridades de esta Diputación”. El proyecto de Flop es mucho más que un cuento. Incluye una unidad didáctica para los profesores de aquellos centros educativos que decidan utilizar esta herramienta divulgativa en las aulas; una versión digital descargable, con una zona de dibujos que pueden pintar los más pequeños; y juegos lúdicos para niños y niñas de edades más avanzadas. Dentro del acuerdo de colaboración entre Lambda y la Diputacióse incluye, además de esta herramienta didáctica, la realización de charlas y talleres, la organización de exposiciones fotográficas o la contribución al proyecto ‘Bibliotecas de colores’. “El cuento de Flop es un paso más en la estrecha relación que tenemos con Lambda y en la hoja de ruta a través de la cual caminamos juntos en materia de diversidad”, ha señalado la diputada de Igualdad.
El viaje de Flop El cuento narra el viaje interestelar de Flop, una bolita verde que vive en un planeta totalmente verde llamado Menta. Flop, en su ‘Misión Tripulada de Reconocimiento Avanzado de Otros Planetas Diferentes, Distintos y Extrañamente No Verdes’, viaja por otros mundos conociendo seres muy diferentes y con costumbres muy dispares, aprendiendo de las diferencias respecto a su planeta. Este relato infantil, editado tanto en castellano como en valenciano, “explica que la diversidad existe y que el respeto debe estar por encima de todo y, además, es capaz de inculcar a niños y niñas lo mucho que se puede aprender de las diferencias de otras personas”, ha afirmadola coordinadora general de Lambda. ‘El viaje de Flop’ es una apuesta de Lambda para cubrir el “vacío” en diversidad de género, sexual y familiar que existe en las primeras etapas educativas: Infantil y Primaria. Desde este colectivo, que ya trabaja de manera directa con el alumnado de Secundaria, venían certificando la cantidad de prejuicios con los que estos chicos y chicas llegan al instituto, acumulados durante las etapas anteriores, en edades más tempranas. Es por esto que, según señala el equipo técnico de educación de Lambda, “es necesario empezar a trabajar este tema desde la infancia para evitar que el alumnado llegue a las aulas de Secundaria con tantos prejuicios sobre la orientación sexual e identidad y expresión de género” y así prevenir comportamientos de acoso entre compañeros y compañeras.