Tal y como anunció la pasada semana, el Grupo Popular de la Diputación de Valencia presentó al pleno, celebrado ayer mismo, una moción que incluía como punto de acuerdo la creación a través del Patronato de Turismo de Valencia y en colaboración con las Juntas Locales Falleras de la provincia, de los premios al mayor interés turístico de las fallas de la provincia de Valencia a partir de 2017. En la defensa de la moción, la portavoz del Grupo Popular, Mª Carmen Contelles, señaló “la importancia de apoyar un fiesta que se celebra más allá de la capital, especialmente ante la candidatura de las fiestas de las fallas para obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”.
Según Contelles “es innegable el atractivo turístico de las fiestas falleras que se celebran en más de 80 localidades de la provincia y por tanto merecen el apoyo institucional de la Diputación.”
Ante el argumento expuesto por la Diputada de Turismo, para justificar su negativa a la creación de los premios, alegando que estos premios eran excluyentes con los pueblos que no celebran Fallas, Contelles replicó que “en ningún caso se puede confundir destacar una fiesta que es candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con un discriminación al resto de las festividades que se celebran en nuestra provincia. El objetivo de estos premios es sumar y respaldar la labor de miles de falleros y falleras de toda la provincia que contribuyen a enriquecer nuestro patrimonio cultural y paralelamente aumentan el interés turístico.”
La propuesta de acuerdo de creación de estos premios para el próximo año, estaba enmarcada en una moción en defensa de la Fallas. A propuesta de Ciudadanos se votó una enmienda para suprimir este acuerdo de la moción, que fue secundada por las formaciones políticas que conforman el gobierno de la Diputación. Por su parte, el Partido Popular manifestó que el punto debía permanecer en esa moción.
Prensa Grupo Popular de la Diputación de Valencia