La escalera de acceso al río Júcar por el puente de hierro de Alzira presenta un estado lamentable

Miércoles, 24 de septiembre de 2014 | e6d.es
• Su uso podría suponer un peligro para los que la utilicen

Uno de los accesos al río Júcar es una escalera que está a la izquierda del acceso al puente de hierro, si vamos en dirección al casco urbano.
Cualquier persona puede subir y bajar por ella con total libertad, ya que no hay ninguna señal restrictiva ni obstáculo que impida tal acción. Por ello, es de suponer que el acceso al río por ese lugar es libre.
Ahora bien, probablemente, esta escalera no sea el acceso más seguro ni recomendable para bajar al río. El motivo es el estado en el que se encuentra esa construcción.
Algunos peldaños están descascarillados y han perdido material. Incluso en la unión con la pared se observan estas deficiencias. Prueba de ello es la vegetación que ha aparecido en este punto.
En la losa de la escalera se ha producido una pérdida de hormigón importante dejando en algunas zonas parte de la armadura al descubierto. Ello propicia que ésta se degrade mucho más rápido, lo que implica un mayor deterioro que facilita que pueda derrumbarse en cualquier momento.
Por último, aunque no por ello menos grave, podemos ver que las piedras del muro en las que se encuentra anclada la barandilla se ha producido un desplazamiento importante en sentido horizontal hacia adelante, ya que podemos ver 1) que hay una gran grieta vertical en la que se puede a través de ella y 2) que ambas piedras no guardan la misma línea con el muro en el que se encuentran.
Por lo tanto, podemos decir que estamos ante un elemento que, por su mal estado actual y fácil accesibilidad a la ciudadanía, puede constituir un peligro para aquellos que puedan hacer uso de esta escalera.
E6D