La familia del joven fallecido en 2003 en un accidente causado por un kamikaze que circulaba en sentido contrario por la autopista AP-7 en Polinyá del Xúquer (Valencia) presentará hoy un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo de Ministros que indultó al conductor.
Según ha explicado a Efe el letrado de la familia, Agustín Ferrer, este recurso, que presentarán ante la dirección territorial del Ministerio de Justicia en Valencia, deberá ser resuelto por el Consejo de Ministros y si en el plazo de un mes no contesta al mismo supondrá que "estará denegado por silencio administrativo negativo".
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "podrá ahora revisar este recurso ante el propio órgano que lo dictó", ha señalado Ferrer, quien ha agregado que en el caso de que sea denegado se abrirá la vía para ir al Tribunal Supremo, ante el que ya han presentado el anuncio de recurso.
"Es una vía legal a la que nos podemos acoger y queremos agotar todas las vías y parece que en el Consejo de Ministros había discrepancias", ha añadido el letrado, quien ha recordado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo sobre este indulto que "en el futuro habrá que estar más atentos".
Agustín Ferrer ha explicado que en el recurso que presenta argumenta, entre otros aspectos, la falta de motivación de la resolución del Consejo de Ministros o la falta de proporcionalidad: "No puedes cambiar una pena de trece años por una multa de 4.000 euros". Leer noticia completa en yahoo.com
La noticia en Europa Press
La familia del joven que perdió la vida en un accidente en 2003 en la AP-7, provocado por un 'kamikaze' condenado a 13 años de prisión que acaba de ser indultado por el Gobierno, ha presentado un recurso de reposición ante el Ministerio de Justicia en el que alega "desproporción" en la conmutación de la pena --de cárcel a una multa de 4.000 euros-- y falta de equidad. El objetivo de este escrito es lograr que se anule la concesión del indulto.
Así lo ha explicado el abogado de la familia, Agustín Ferrer, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presentar el recurso en la delegación del Ministerio de Justicia en Valencia. Junto a Ferrer estaba la hermana de la víctima, Loreto Dolz, y la presidenta de Stop Accidentes y delegada en la Comunitat, Ana Novella.
Este recurso, paralelo al que está presentado en el Tribunal Supremo (TS), tendrá que resolverlo el Consejo de Ministros en el plazo máximo de un mes. El letrado ha reconocido la "dificultad" de que prospere, ya que entiende que es "complicado" que el propio Gobierno cambie de opinión sobre una decisión adoptada hace unos días. No obstante, considera que como se trata de una cuestión excepcional, "podría haber una respuesta excepcional". "No perdemos la esperanza, legalmente es posible", ha dicho.
El recurso se fundamenta en tres aspectos: falta de proporción, principio de equidad y falta de motivación. Respecto al primero, el letrado ha explicado que en este caso existe "desproporción" al cambiar una pena privativa de libertad de 13 años por una multa de 4.000 euros. "El hecho en sí es desproporcionado, así como la cuantía fijada", ha aseverado.
Al respecto, ha advertido de que el Consejo de Ministros debe basarse, para tomar este tipo de decisiones, en los principios recogidos en la Ley del Indulto y en la Constitución. Estas normativas "le impiden desproporción en la conmutación del indulto", ha puntualizado.
Asimismo, en cuanto a la falta de motivación, el letrado ha indicado que "cualquier resolución administrativa tiene que ser motivada", y en este punto se incluye la concesión del indulto, "algo que no ha ocurrido".
Respecto al tercer motivo alegado en el recurso, el relativo al principio de equidad y de justicia, se ha preguntado "¿por qué es más justo indultar que no hacerlo? ¿qué motivos hay para que sea más justo hacerlo, cuando lo más justo parece que sea el cumplimiento de la pena?".
"No podemos entender --ha agregado el abogado-- que en contra de los informes emitidos por la Audiencia y Fiscalía, se haya dictado el indulto". En este punto, ha recordado que el único informe favorable dictado fue el de Instituciones Penitenciarias, que "decía que el hombre se había apuntado a cursos y que su conducta era normal", pero "no le queda otro remedio en prisión", ha ironizado.
Al respecto, preguntado por si existe algún indicio que demuestre que el 'kamikaze' es epiléptico, tal y como defendió el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una comparecencia, ha respondido que "no". "No hay ningún dato que nos lleve a pensar que es epiléptico", y en este sentido ha hecho referencia a un informe elaborado en su momento por el Instituto de Medicina Legal de Valencia, en el que se afirma que no sufría esta enfermedad y que tampoco tuvo un ataque en el momento en el que cometió los hechos. Leer noticia completa en Europa Press.