El lunes la mona de Pascua será la protagonista en Alberic. Se celebra la XIV edición de esta fiesta dedicada exclusivamente al panquemado de Alberic organizada por el Gremi de Forners del municipio. La razón de esta fiesta es mantener la cultura del panquemado entre los más jóvenes e inculcar a los niños el amor por este producto tradicional de Alberic.
El acto comenzará en la plaza del Ayuntamiento, a las 17:00 horas, donde se tiene previsto repartir 1.400 raciones gratuitas de mona y chocolate. Se espera una afluencia importante de vecinos del pueblo, sobre todo a niños, a quienes se dedica especialmente esta fiesta.
Después de la degustación de mona y chocolate habrá teatro infantil a cargo de la compañía de teatro L’Esclat, con la obra “James number one i el laberint màgic”.
Al finalizar el teatro se repartirán juguetes para los niños desde el balcón del Ayuntamiento.
La mona de Alberic es la estrella de la Pascua de Resurrección, su origen se remonta al siglo XVI y se atribuye a los árabes. Se trata de una coca de aire que se logra trabajando mucho la pasta y la confección artesanal que le confieren los forners de Alberic, sobre todo en el remate, el carat, este sí totalmente artesanal y que se consigue batiendo las claras de los huevos y levantándolas al punto de merengue. Esto es lo que corona el panquemado. Un dulce tradicional de la Ribera que llega a todos los rincones de España por su reconocida fama de elaboración.
Gremi de Forners d’Alberic