La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha editado un libro sobre el cultivo del caqui, cuya presentación se ha realizado en las instalaciones del IVIA.
La obra, que lleva por título El cultivo del caqui, tiene como objetivo convertirse en una guía completa para todas aquellas personas que desarrollan su actividad en el ámbito de la producción y comercialización del caqui, frutal que ha experimentado un gran desarrollo en pocos años y es el motor de la economía agraria en algunas de nuestras comarcas.
Con un carácter divulgativo, el libro, de más de 300 páginas, recopila los conocimientos adquiridos en las investigaciones desarrolladas por el IVIA en colaboración con el sector productor valenciano y cuenta con la participación de expertos procedentes de instituciones nacionales e internacionales.
De este modo, profundiza en aspectos relativos al diseño y manejo de la plantación del caqui, la poda, el riego, la fertilización, técnicas de mejora de la calidad del fruto, las plagas, las enfermedades, las fisiopatías y la tecnología poscosecha de esta fruta.
Su elaboración ha estado a cargo de un numeroso equipo multidisciplinar de investigadores de referencia en caqui que trabaja en diferentes departamentos del IVIA.
La Comunitat Valenciana, donde el caqui ha experimentado un gran avance frente a cultivos tradicionales, produce un total de 266.000 toneladas de caqui en una superficie de 11.700 hectáreas, convirtiéndose en la segunda fruta valenciana en mayor volumen de producción tras los cítricos.
El caqui tiene una gran aceptación en el mercado internacional. En 2014 se destinó a la exportación casi el 50% de la producción, con Alemania, Italia y Francia como principales consumidores.
Debido a la gran expansión del caqui en la Comunitat Valenciana y concretamente en la comarca de la Ribera Alta, se creó el CRDO Kaki Ribera del Xúquer para garantizar la calidad y procedencia del caqui 'Rojo Brillante' producido en la comarca. Esta entidad realiza también campañas de promoción en el mercado interior y exterior, a las cuales contribuye la Generalitat.
G.V.