La Generalitat impulsa la llegada del gas natural a Llombai, Alfarp y Catadau

Sábado, 18 de enero de 2014 | e6d.es
• En total se construirán 7,7 kilómetros de gasoductos para dotar de gas natural a las tres poblaciones

._000239
La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha seleccionado un conjunto de proyectos prioritarios de gasificación que se llevarán a cabo hasta 2016 cuyo objetivo es extender la red de distribución de gas natural para acercar a un mayor número de poblaciones el gas natural. Para lograr estos objetivos, la Generalitat sacó una orden de ayudas con la finalidad de seleccionar propuestas de desarrollo de infraestructuras gasistas que presenten las distintas compañías y que resulten prioritarias y más adecuadas para el desarrollo eficiente de la distribución y transporte de gas en el ámbito de la Comunitat. En la comarca de La Ribera, la Conselleria ha seleccionado como prioritario el proyecto para dotar de gas natural a las poblaciones de Alfarp, Catadau y Llombai, que actualmente no disponen de infraestructuras de distribución de gas natural. Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "los municipios de Alfarp, Llombai y Catadau no disponen en la actualidad de infraestructuras de distribución de gas natural, por lo que se considera positivo extenderlas e iniciar actuaciones que permitan el acceso de las poblaciones a la utilización de esta fuente de energía".
El gasoducto partirá desde la estación de regulación y medida (ERM) que se construirá en el gasoducto de transporte secundario existente en el término municipal de Carlet.
Desde aquí, discurrirá por el Camino de Carlet, cruzando el Canal Júcar-Turia, hasta llegar al Núcleo Urbano de Catadau. Este continuará hasta el municipio de Alfarp a través de la calle Ramón Esteve, y canalizando por la calle Catadau y el camino de Valencia hasta la entrada de la Urbanización El Puntal, cruzando la carretera CV-520.
Para suministrar al municipio de Llombai, desde el núcleo urbano de Catadau se canalizará el gasoducto por la calle Nueva y la Calle Catadau. En total se construirán alrededor de 7,7 kilómetros de gasoductos para dotar de gas natural a las tres poblaciones. La inversión prevista asciende a 927.000 euros y será desarrollado por la empresa Gas Natural Cegás. La dirección general de Energía, al considerar el proyecto como prioritario se hará cargo del coste del 15% del coste del proyecto, es decir 139.000 euros.

Ventajas de gas natural
El gas natural, en su combustión, produce menos dióxido de carbono que los demás combustibles fósiles, contribuyendo a la disminución del efecto invernadero. Además, la emisión de óxidos de nitrógeno es considerablemente menor y son prácticamente nulas las emisiones de dióxido de azufre, partículas y compuestos orgánicos.
"Además, otro de los puntos clave es la conservación y mejora del medio ambiente mediante la utilización de fuentes de energía más limpias, equilibrando así la estructura energética de la Comunitat y contribuyendo a la diversificación de fuentes de energía y al ahorro energético", ha añadido.
El objetivo de la Generalitat, según Cejalvo, "es continuar con la extensión de la red de gas para que todos los municipios de más de 10.000 habitantes dispongan de una red de gas canalizado, lo que supone que el 83% de la población de la Comunitat residirá en ciudades y municipios con acceso a este combustible".
Generalitat Valenciana