| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 25/06/2014

POBLACIONS » Carlet » Instal·lacions » Política

La Generalitat Valenciana cede la estación al Ayuntamiento de Carlet por un periodo de 25 años

La alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han firmado esta mañana el convenio


._000278
La alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han firmado esta mañana el convenio por el que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cede la estación al Ayuntamiento de Carlet por un periodo de 25 años. La firma se ha realizado esta mañana en el mismo andén de la estación de Carlet, teniendo como telón de fondo este edificio emblemático del trazado ferroviario que data de 1925. FGV ha cedido al Ayuntamiento 181 m² del inmueble (entre la planta baja y la primera planta) y todos los espacios y elementos de jardinería, arbolado, vallado y mobiliarios anexos a la estación. Esta concesión se realiza a título de precario, es decir, a coste cero. Este ha sido el resultado de una petición realizada por la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, al gerente de FGV, Pablo Cotino, con el que se reunió en julio de 2013 para trasladarle su interés por la estación. El Ayuntamiento de Carlet rehabilitará el inmueble y lo destinará a usos de interés social, prioritariamente de carácter cultural, en un plazo máximo de 3 años. La estación no dejará de tener el uso de expendeduría de billetaje del metro. En definitiva, la estación será para uso y disfrute de todos vecinos, usuarios o no del metro. La alcaldesa ha agradecido a la Conselleria la cesión de la estación. Asimismo también ha manifestado: ‘hoy es un día histórico para todos los vecinos de Carlet que han recuperado esta emblemática estación. Me enorgullezco por recuperar este edificio que es un prestigio y un orgullo de nuestro patrimonio. No doy ninguna credibilidad a las críticas de Compromís porque no son congruentes en su discurso, les parece mal que cedan la estación al Ayuntamiento pero al mismo tiempo se abstienen en la aprobación de este acuerdo en el Pleno.’

Rehabilitación de la estación para uso cultural
En 2008, la Generalitat Valenciana presentó un proyecto de rehabilitación de la actual estación de ferrocarril de Carlet y la construcción de una nueva para ceder la antigua al Ayuntamiento como espacio cultural. Cuando en 2009 llega la crisis económica se truncan todas estas expectativas.
Con el paso de los años y el incremento del deterioro del edificio y su entorno, el Ayuntamiento considera que es posible acometer parte del proyecto con la restauración de este edificio tan emblemático para Carlet, al mismo tiempo que dinamizará y embellecerá la zona de la población adyacente, denominada ‘El Vidre’.
El Ayuntamiento ha redactado un proyecto de rehabilitación del edificio. Está previsto que comiencen las obras antes de final de año. En esta primera actuación de recuperación se realizarán trabajos de retirada de elementos adosados a la fachada, apeo de la escalera y primer forjado, cimbrado de arcos, demolición de la distribución interior de la vivienda en la primera planta y la escalera interior, desmontaje de la carpintería exterior, demolición de los falsos techos en ambas plantas, refuerzo de la estructura en el primer forjado, reconstrucción de la escalera, recuperación de fachadas con limpieza de paramentos, reposición de piezas rotas o sueltas, colocación de nueva carpintería exterior en aluminio y ejecución de división interior entre dos usos en planta baja. Esta primera fase será financiada por una subvención de la Diputación de Valencia por importe de más de 200.000 euros. Cuando finalice el proyecto de restauración, el Ayuntamiento dará al inmueble un contenido cultural con la habilitación de dos salas.

Estación de Carlet
La estación de Carlet, obra del arquitecto Francisco Mora Berenguer, data de 1925 y es un referente arquitectónico del trazado ferroviario y un edificio emblemático para los carletenses. El inmueble está protegido como Bien de Relevancia Local.
La estación de Carlet es una obra del eclecticismo tardío con rasgos modernistas y matices mudéjares y góticos combinados con elementos clásicos como la balaustrada o los arcos de medio punto. Resalta la maestría en el uso del ladrillo, de la cerámica, de la construcción en general, así como el juego volumétrico y los puntos de color, donde destacan el diseño del rótulo del nombre de la estación CARLET en la parte alta de la torre.

Mejora en la accesibilidad y la seguridad entre andenes
La Consellera ha anunciado hoy que FGV va a acometer el proyecto de mejora de las condiciones de seguridad del paso entre andenes en la estación de Carlet, lado Villanueva de Castellón y mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad del paso a nivel C-6 (calle Ravalet) que supondrá una importante mejora de la seguridad de los usuarios cuya inversión ascenderá a 60.000 euros.
Está previsto licitar las actuaciones el próximo mes y que estén concluidas antes de que finalice el año. Los trabajos a realizar en el paso entre andenes, se concretan en la modificación de los dos burladeros existentes, adaptándolos a la normativa de accesibilidad, disponiendo de elementos frontales y laterales para el guiado de la trayectoria del cruce de vías. Sobre ellos, o en la situación más adecuada, se montarán las correspondientes señalizaciones acústico-luminosas de paso a nivel peatonal.
Asimismo, también se efectuarán las relaciones que resulten necesarias con el enclavamiento de la estación de Carlet, para un funcionamiento completamente seguro y automático. Adicionalmente, se prevé el acondicionamiento de los cerramientos asociados al paso al objeto de conseguir, por un lado, evitar un acceso inadecuado por la caja de vía a los peatones y, por otro, obtener una mejora en la visibilidad del maquinista respecto del acceso lado edificio mediante la sustitución del vallado existente por otro más diáfano.
En el paso a nivel, debido a las limitaciones de accesibilidad del actual paso de peatones, motivadas por la escasa anchura de las aceras que en él confluyen, se plantea la instalación de un nuevo paso peatonal que conecte las aceras opuestas, más amplias, y que permiten el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.
Se dotará con dos burladeros, compuestos por barandillas metálicas galvanizadas y pintadas, que dispondrán de elementos frontales y laterales para el guiado de la trayectoria del cruce de vías. En el emplazamiento más adecuado, se montarán las correspondientes señalizaciones acústico-luminosas.
Con objeto de acondicionar adecuadamente el firme, se incorporará una plataforma completa de hormigón en la nueva zona de paso peatonal definida y se realizará un completado de acera y de pavimento asfáltico.
Ajuntament de Carlet

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.