La Guardia Civil de Carlet desarticula una organización especializada en la trata de personas

Lunes, 6 de julio de 2015 | e6d.es
• Contactaban con los trabajadores en España o en su país de origen y posteriormente hacinarlos en viviendas y administrar su sueldo empleandolo en pagar alojamiento y material

._000006
La Guardia Civil en el marco de la operación “Repollo” ha desarticulado una organización criminal especializada en la trata de seres humanos, a través de empresas de trabajo temporal de Valencia.
Han sido detenidas 10 personas, ocho hombres y dos mujeres, así como la imputación de otras 7 personas, cinco hombres y 2 mujeres, todos ellos con edades comprendidas entre los 24 y 56 años y  de origen ucraniano, rumano y español entre los que se encuentran los cabecillas de la organización, miembros de 4 empresas de trabajo temporal.
A raíz de diversas denuncias por hechos relativos a falsedad documental y usurpación de estado civil en distintos puntos del país desde el año 2009, los agentes de la Guardia Civil de Carlet, detectaron en una primera fase que esta organización mediante el soporte de empresas de trabajo temporal daban de alta a estos trabajadores utilizando documentación falsificada.
Dándose la circunstancia que personas de distintos puntos de España, que no trabajaban, estaban dados de alta en la seguridad social por trabajos realizados en Valencia.             
Por estos hechos los agentes sospecharon e iniciaron una investigación al objeto de identificar a todos los miembros del grupo y a verificar sus posibles  actividades ilícitas.
En una segunda fase y en coordinación con Inspectores de Trabajo los agentes comprobaron como los responsables de las empresas actuaban contra el derecho de los trabajadores y realizaban la trata de seres humanos.
Miembros de esta organización denominados “cabos de cuadrilla” eran los encargados de captar a trabajadores tanto en España como  en sus países de origen para ofrecerles trabajo en nuestro país relacionado con la recolección de productos del Campo
Una vez en nuestro país estas personas eran hacinadas en viviendas, llegando a vivir 18 personas en una misma propiedad, también se les administraba su sueldo para pagar el alojamiento, transporte y material de empresa como guantes y gafas de protección, tijeras de poda.
 
Llegaban a retirarles las cartillas bancarias para controlar sus movimientos
Estas personas empleaban a los trabajadores en todo el territorio español dependiendo donde estuviera la campaña de recogida de productos
Por todo ello a estas personas se les imputa los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental, trata de personas, contra el derecho de los trabajadores y pertenencia a organización criminal
Las detenciones e imputaciones se han producido en Valencia, Lérida, y Almería y se han intervenido 4 vehículos y una motocicleta de alta gama, esperando requisar más en próximas fechas.
La operación ha sido desarrollada por agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Carlet.
El Seis Doble |  Guardia Civil