._000255
._000256
La imagen de Santa María de Carlet que se venera en la localidad será coronada canónicamente mañana, sábado, por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con motivo del 50 aniversario de su bendición y destinación al culto.
La coronación canónica tendrá lugar en una misa solemne que se celebrará a las 18 horas en la Plaza del Convento, al lado de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, donde se venera durante todo el año la imagen, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, José Ribes.
La imagen, una talla de madera policromada que representa a la Virgen sentada con el niño Jesús en sus rodillas, data de finales del siglo XIII y fue hallada en el año 1961 en la misma casa de Carlet donde fue escondido durante la persecución religiosa, entre 1937 y 1939, el Santo Cáliz de la Ultima Cena que se venera en la Catedral de Valencia.
“Cuando se encontró la imagen que no sabe el tiempo exacto que estuvo en esa casa, fue llevada a Valencia para que la viera el arzobispo, monseñor Marcelino Olaechea”, ha explicado el párroco. En Valencia se confirmó el “gran valor de la talla” y posteriormente fue restaurada debido a su estado de conservación.
Finalmente, en el año 1964, coincidiendo con el 25 aniversario de la estancia del Santo Cáliz en Carlet, la imagen fue bendecida y destinada al culto. Desde entonces la talla se venera en una capilla lateral de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y “se le tiene mucha devoción en la localidad”, ha explicado el párroco.
Asimismo, este viernes, la imagen saldrá a las 19 horas de la parroquia de la Asunción y visitará la iglesia de la Esperanza y la parroquia de San José de Carlet que permanecerá abierta toda la noche para todos aquellos devotos que deseen venerar a la Virgen, ha añadido.
AVAN