Audio retrospectivo en el que se reconoce
el riesgo que supone el mosquito tigre para la salud
La incoherencia del paseo fluvial de Alzira
Como hemos podido escuchar en el audio, Enrique Montalvá reconocía que hubo un tratamiento especial contra el mosquito tigre y la mosca negra en la zona del río que bordea Alzira.
Con el paso del tiempo, la plaga persiste en zonas de cañas, barrancos y puntos del río Xúquer en los que hay remansos de agua.
Unos los inauguran
No obstante, el gobierno de Bastidas inauguró un paseo fluvial el pasado 28 de marzo. El mismo concejal que reconocía el riesgo de salud pública existente en este entorno, decía en febrero de 2015: "Abrimos así a la ciudadanía un espacio natural de esparcimiento para pasear y caminar al lado del río, además de ponerlo en valor”.
Otros lo mantienen abierto
Llega un nuevo gobierno local que permite que este paseo fluvial siga abierto al recreo y al tránsito de paseantes. Vicent Ginestar Moyano, vocal por CCOO en el Consell de Salut del Departament de la Ribera y vinculado a Compromís per Alzira, afirmaba en este diario que "el mosquito tigre ya está instalado en nuestro territorio, y su implantación y aclimatación definitiva en la comarca comportará un importante riesgo sanitario para los ciudadanos, considerando que son peligrosas las enfermedades que puede provocar o transmitir".
Contrario y opuesto a la razón
Visto lo de unos y lo de los otros, una cosa está muy clara: no hay una relación lógica y coherente entre lo que afirman y que el paseo fluvial esté abierto.
En política, las responsabilidades se pasan alegremente como una pelota, de aquí para allá, de organismos locales a comunitarios y estos a nacionales... Lo de siempre. Pero, esas competencias incumben a todos los que nos representan, sin distinción. El paseo fluvial que tenemos en Alzira debería estar cerrado por prevención.
Ramón Alfil