Con el título “Incidencia de la nueva legislación urbanística y ambiental en el ámbito de la Administración Local” se ha celebrado en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta una jornada de formación dirigida a técnicos de urbanismo de la administración local. El objetivo de esta jornada, organizada por la Mancomunitat de la Ribera Alta y el Ayuntamiento de Alzira, ha estado facilitar en los ayuntamientos las nuevas herramientas que la ley ha previsto especialmente por lo que respecta a la mejora de la ciudad actual y a la gestión urbanística de los suelos rurales. Se ha prestado especial atención al nuevo régimen de las licencias urbanísticas y de actividades, por lo que suponen de mejora para el ciudadano por lo que respecta a una mayor rapidez para iniciar sus obras o sus actividades. Se han expuesto soluciones para mejorar la imagen urbana, en relación a las edificaciones en deficiente estado de conservación o a solares insalubres. La nueva regulación de las expropiaciones, tanto las que promueve un ayuntamiento como las que pueden solicitar los particulares, también ha estado objeto de esta jornada.
Se ha abordado la incidencia de esta ley en la disciplina urbanística, así como la amnistía urbanística y de cómo se aplicará el nuevo plazo de 15 años habilitado para que la Administración pueda reaccionar frente a las infracciones.
Se han tratado otro cuestiones que preocupan a los ciudadanos y por eso a los ayuntamientos, como las inspecciones técnicas de edificios, los programas de actuación integrada (PAIS) en tramitación, la reducción de impactos en suelo no urbanizable, la influencia del nuevo régimen de licencias en las ordenanzas fiscales, etc.
Y todo eso desde un punto de vista nada académico, sino práctico, teniendo en cuenta que el destinatario último es el propio vecino, por lo que la formación se facilita a los técnicos y responsables políticos que así podrán atender mejor sus peticiones.
La jornada, que ha estado impartida por Vicente Duart Císcar, jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Alzira, y por Yolada Duart Rosa, secretaria del Ayuntamiento de Carlet, se enmarca dentro del programa de formación para empleados públicos de la Mancomunitat de la Ribera Alta para el ejercicio 2014.
Mancomunitat Ribera Alta