Acabamos de tener conocimiento por los medios de comunicación (para variar no por parte del equipo de gobierno...) de que la Delegación de Gobierno ha impugnado el acuerdo del pleno municipal mediante el que se acordaban las condiciones en que el ayuntamiento “absorbía” a los 26 trabajadores de la empresa privada que desempeñaba el servicio de limpieza de algunas instalaciones municipales. Y en base a una nota que ha emitido el equipo de gobierno tripartito de Alzira que habla de persecuciones políticas y similares, no atreviéndose a concretar el motivo real e intentando ocultar que esto no solo es consecuencia de su obcecación política sino que, además, era ya previsible que hubiera problemas y esta resolución de la Delegación de Gobierno impugnando tal y como se lo advertimos en ese pleno municipal tanto nuestro grupo municipal, y personalmente quien suscribe, como los propios informes jurídicos técnicos internos y externos que tenía el gobierno municipal.
Con independencia de criterios ideológicos y organizativos que pueda tener cada uno acerca de qué servicios municipales deben ser prestados directamente y cuáles deben ser externos subcontratados, consideramos que esta municipalización no es conveniente para nadie y en base a los siguientes razonamientos que explicamos :
1.- No es conveniente para los trabajadores municipalizados afectados. Los trabajadores hasta ahora fijos han pasado a plantilla municipal de forma interina con carácter legal de Indefinido no fijo. Dicho de otra forma, por mucho que hasta ahora fueran fijos de plantilla con una antigüedad adquirida, a partir de ahora solo permanecerán en su puesto de trabajo de forma provisional hasta que el ayuntamiento oferte las plazas con carácter público mediante las pruebas legales correspondientes y a las cuales se podrá presentar cualquier ciudadano de la Comunidad europea. Es decir, actuales trabajadores ahora son fijos y alzireños posiblemente dejarán su puesto fijo actual y serán sustituidos por cualquier ciudadano de cualquier ciudad que haya superado con mejor nota esas pruebas. Toda una “nueva política de fomento de empleo local del tripartito”...
2.- El equipo de gobierno decide al margen de los informes jurídicos. El gobierno tripartito solicitó un informe jurídico a la Universidad de Valencia acerca de estas municipalizaciones que se pretendían realizar. Este informe, que le supondrá un coste al erario publico municipal, decía claramente que no era legalmente viable esta municipalización de la plantilla de la empresa externa de limpiezas. Y citamos textualmente lo que dice el informe de la Universidad : “ ..cabe plantearse si el ayuntamiento puede, voluntariamente, decidir la subrogación de la mano de obra sin estar obligado a ello. A mi juicio la respuesta ha de ser necesariamente negativa...” . Y a continuación el propio propio informe indica los argumentos jurídicos por los cuales tiene esta opinión negativa y que vienen a ser los que ahora la Delegación de gobierno basa su impugnación. Por tanto, de persecución política del PP nada... simplemente aplicación de una legalidad que el tripartito sabia con antelación, contrató un informe jurídico para ello, pagó este informe,,, y para después hacer justo lo contrario a lo que decía el informe. Asimismo, y también en esta línea legal, los informes internos de los propios técnicos municipales ya indicaban que este acuerdo trataba de “favorecer mas allá de lo que dice la ley... ya que nos encontramos en una situación especial no prevista en la ley”. Mas claro imposible...menos para quienes no quieren ver.
3.- No es conveniente para las arcas municipales un exceso de plantilla municipal permanente y no obligatoria y que hipotecarán al ayuntamiento de futuro.
4.- El ahorro que indica el equipo de gobierno no es cierto por cuanto se basa en una cantidad que incluye el IVA de la factura actual pero no incluye lo que el ayuntamiento tendrá que pagar a partir de ahora por las sustituciones de estos trabajadores, ausencias y bajas, reconocimientos médicos, uniformidad laboral, herramientas, prevención de riesgos laborales, despidos, etc.. Si...despidos también...
5.- El ayuntamiento deberá abonar en su momento la indemnización de despido a todos los trabajadores una vez se realicen las pruebas selectivas públicas para estas plazas. Así lo dice también el propio informe jurídico encargado por el gobierno municipal. Hasta ahora ese coste indemnizatorio de cualquier despido hubiera ido a cargo de la empresa subcontratista. Este coste innecesario no es ni siquiera nombrado por el equipo de gobierno...a pesar de que lo saben por el informe.
6.- Tras esta impugnación legal se va a crear una situación de indefinición en los derechos de los trabajadores que actualmente realizan los servicios.
7.- La nota publica emitida por el tripartito local indicaba, intentando “marear la perdiz”, que todo se había hecho con el consenso de los sindicatos y que ningún grupo político había votado en contra. Es una ambigüedad. En ningún momento el equipo de gobierno ha solicitado opinión a los restantes partidos políticos acerca de de si era conveniente o no municipalizar este servicio. Este punto del pleno que se ha impugnado hablaba únicamente “a toro pasado” de las condiciones de los trabajadores una vez pasaran a la plantilla municipal. El grupo municipal del PP votamos abstención argumentando que no podíamos votar a favor porque no podíamos estar a favor de una municipalización de este servicio que la que nadie nos había pedido opinión previa y no compartíamos, pero no íbamos a votar tampoco en contra de un acuerdo sindical que, por lo menos, garantizaba algo los derechos de los trabajadores. En la propia web municipal cualquier ciudadano podrá comprobar en la videoacta del pleno que así manifestamos nuestra postura y la argumentación de hechos y legalidades que indicamos y reiteramos en este escrito. Lo propios sindicatos con representación municipal han respuesto negociando en la medida de sus posibilidades legales a la propuesta política unilateral del equipo de gobierno y sin más margen de actuación.
8.- Resulta “populista” y demagógica pero carente de sentido que la nota de prensa del tripartito sobre esta impugnación diga que la Delegación de Gobierno “amenaza” con llevar a los tribunales al ayuntamiento. Son los formularios legales habituales en que se informa los pasos a seguir en el supuesto de incumplir lo ordenado. Es como si los ciudadanos que no pagan un impuesto municipal y reciben el requerimiento de pago alegaran que el ayuntamiento “amenaza” con embargarles. Lenguaje populista que intenta esconder la verdad. Era tan sencillo como que hubieran entregado junto a esta nota de prensa populista a la prensa, oposición y sindicatos (que no han hecho) copia del escrito de la Delegación del Gobierno y de los informes jurídicos que acabamos de mencionar. Obviamente esto no lo han hecho. Seria demasiada transparencia.
En conclusión : Esta municipalización no es buena para los propios intereses de las arcas municipales; no es buena para los trabajadores afectados; no cumple la legalidad vigente tal y como el tripartito sabia por los informes jurídicos internos y externos de que disponía y que ademas han costado un dinero de todos los alzireños; las consecuencias reales de futuro serán que puestos de trabajo ocupados actualmente por alzireños serán algunos de ellos para otros ciudadanos de otras localidades ; … Alguien entiende está decisión de nuestro gobierno municipal ??? Nosotros tampoco. La obsesión ideológica anacrónica por municipalizar todos los servicios municipales de todos o algunos de los componentes del tripartito ha estado por encima de los intereses municipales generales y de los intereses de los trabajadores afectados. Y “amenazan” (políticamente hablando) con hacer lo mismo en el servicio de recogidas de basuras o el de la O.R.A. Que estén atentos los ciudadanos, los representantes sindicales y los trabajadores afectados por estos servicios.
Ahora corresponderá al gobierno tripartito Compromis-Psoe-IU solucionar el problema, explicárselo a los ciudadanos y , especialmente, a los trabajadores afectados.
José Luis Palacios
Grupo Municipal PP