La oposición en Alzira cuestiona algunos planteamientos educativos del tripartito

Lunes, 3 de agosto de 2015 | e6d.es
• "Echamos en falta la palabra 'educación' y que continuamente leamos 'escola valenciana' y 'país' (referido al País Valencià)"
"Queremos una enseñanza pública, pero también privada concertada"




ECOS DEL PLENO
 
En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alzira del 29 de junio de 2015, en el apartado de ‘Orden del Día’, uno de los puntos a tratar era la moción de los grupos municipales PSPV-PSOE, COMPROMÍS i EUPV para una educación de calidad que garantice a todo el alumnado valenciano las competencias necesarias para afrontar los retos de la sociedad valenciana del siglo XXI.
 
Nuria Moratalla, de Ciudadanos

"En la moción presentada por el equipo de gobierno echamos en falta la palabra 'educación' y que continuamente podamos leer 'escola valenciana' y 'país' (referido al País Valencià). Una ideología no debería estar por encima de un derecho individual para no hablar de adoctrinamiento. Las ideologías de cada partido no tienen que sufrirla los estudiantes".
 
María José Llopis, de Ciudadanos
"Hablan de nuestra lengua, cultura y construcción de un proyecto político de futuro para el país. Aquí me gustaría que nos aclararan si se refieren a España o a la Comunidad Valenciana. En el párrafo plurilingüe piden una competencia para todo el alumnado que incluya el valenciano como lengua propia y el castellano como lengua cooficial. Nos gustaría que nos explicaran si la enseñanza va a ser al 50%".
 
Bernat Ríos, del Partido Popular

"¿Qué motivos hay para presentar esta moción?".
"Hay una marginación por parte de ustedes en el tema del valenciano, catalán o como quieran llamarlo".
"Si todo funciona mal y la educación no está bien es porque hay poca presencia del valenciano, según ustedes, y porque no es el eje vertebrador de la enseñanza. No creo que sea así".
"Es importante que la nueva administración no cambie las cosas por cambiar".
"Queremos una enseñanza pública, pero también privada concertada. Debemos permitir la pluralidad y la libertad de elección en la educación, en valenciano y en castellano".