La oposición en Carcaixent fuerza la convocatoria de dos comisiones informativas

Lunes, 4 de septiembre de 2017 | e6d.es
• PP, PSOE, UxV y Gent de Carcaixent lamentan "tener que recurrir a estos mecanismos para disponer de la información puntual y correcta"
 

La oposición en Carcaixent fuerza la convocatoria de dos comisiones informativas para poder disponer de información relativa a la gestión municipal.
PP, PSOE, UxV y Gent de Carcaixent han tenido que recurrir a este mecanismo legal ante la falta de información aportada por el Gobierno Local, sobre el balance económico de la Fira Modernista y la liquidación de las cuentas anuales del ejercicio 2016.
Las  comisiones solicitadas por registro de entrada el pasado 31 de julio, se celebrarán finalmente,  el próximo martes 5 de septiembre a las 12 horas, esperábamos celebrarlas en la primera quincena de Agosto, pero el Alcalde que disponía de quince días hábiles desde la presentación para convocarlas, no procedió a la preceptiva convocatoria en el plazo estipulado por la legislación vigente y han tenido que ser convocadas de oficio por la Secretaria Municipal en funciones.
Al respecto, la petición de los grupos de la oposición solicitantes, recoge las demandas de información precisa para realizar una correcta valoración de la Fira Modernista y poder sacar conclusiones respecto de los recursos empleados en la celebración de la misma y su impacto económico en el municipio.
Esta información se solicitó ya en la comisión celebrada a finales de junio, el Equipo de Gobierno, dijo que incluirían un punto en el orden del día de la comisión de julio, pero no fué así, simplemente nos invitaron a que preguntáramos las dudas que puediéramos tener, pero sin aportar ningún informe o documento que respaldara la información. Los grupos municipales se han visto obligados a forzar una convocatoria y con la suma de diez concejales, solicitar de los técnicos los informes pertinentes para valorar esta inversión de recursos municipales. En la primera edición de esta Feria celebrada el 2016, no se aportó información ni documentación para valorar la misma y este  año hemos tenido que requerirla, pues tampoco parecía haber ninguna intención de proporcionarla, necesitamos información para estudiar qué aspectos hay que actualizar y qué aspectos podrían servir.
Por otro lado, se ha solicitó una convocatoria extraordinaria de hacienda. El pasado mes de Julio, en la comisión de hacienda celebrada, el Equipo de Gobierno no remitió a los miembros de la oposición una cantidad importante de documentación económica y no se pudo conocer su contenido. Ahora se nos ha remitido la información para la comisión y hemos podido conocer que entre la documentación que no se aportó en junio, se encuentra el Decreto de Alcaldía de aprobación de la liquidación correspondiente al ejercicio 2016 del Ayuntamiento y del Organismo Autónomo Conservatori Mestre Vert.
De no solicitar la celebración de esta comisión extraordinaria, hasta finales de septiembre, los grupos de la oposición no dispondrían de esta la información tan fundamental para conocer la situación económica del Ayuntamiento y la gestión realizada por el Equipo de Gobierno, pues tampoco se convocó la comisión especial de cuentas que por ley debe celebrarse antes del  30 de junio de cada año.
Es intolerable la actitud del gobierno local, que parece que ha convertido en costumbre el hecho de no aportar toda la documentación e informes en las sesiones de control, continuamente los miembros de la oposición nos vemos obligados a reclamar parte de la información en las comisiones y esto provoca una alteración en el normal funcionamiento de la labor de la oposición, la información precisa y en su momento, es necesaria para que los grupos municipales de la oposición puedan desarrollar su labor de fiscalización y control de la acción del gobierno municipal.
Lamentamos tener que recurrir a estos mecanismos para disponer de la información puntual y correcta, no nos agrada solicitar comisiones extraordinarias, entre otras cosas, porque supone un coste adicional para los ciudadanos de Carcaixent, pero se hace necesario, mientras el Equipo de Gobierno no abandone este comportamiento continuado de ocultar o demorar determinadas informaciones que dificultan el trabajo de los grupos municipales en la oposición. Desde que hace más de dos años formaran gobierno, ya han tenido tiempo de organizarse y establecer mecanismos que permitan una actuación más diligente en la convocatorias de comisiones, no es tal difícil que el concejal que ostenta la presidencia de cada comisión revise la documentación antes de remitir el orden del día de cada una y se asegure de que no falte nada, es obligación del gobierno municipal facilitarnos toda la información de la gestión municipal.
Esta no es la actitud  se espera de un Equipo de Gobierno que presume de transparencia con una mano y con la otra impide que los grupos de la oposición, y por ende, los ciudadanos que representan, estén puntual y debidamente informados de la situación municipal. Nuestra labor en el Ayuntamiento pasa ineludiblemente por disponer de la información, sobre todo de aquella relativa a materias tan importantes como las cuentas municipales.
PP, PSOE, UxV y Gent de Carcaixent