._000243
El aumento de incautaciones de marihuana entre menores de la localidad por parte de agentes de la Policía Local de Turís despertó sus sospechas sobre el origen de la sustancia. Después de intervenir pequeñas cantidades a distintos menores y establecer nexos respecto al origen, se pudo determinar cuál era el modus operandi de esta organización, se identificó a las personas que suministraban ésta droga y qué menores se encargaban de su distribución. Los menores eran utilizados para la venta de marihuana en las calles de Turís, todo ello entre grupos de amigos y conocidos de los menores. La droga tenía su origen en tres personas, dos mayores de edad y un menor, que suministraban semanalmente a estos menores de edad la cantidad a vender a cambio de una pequeña cantidad que se quedaban para su consumo. Una vez vendida la marihuana daban el dinero obtenido a estas personas. Iniciadas las labores policiales se acuerdó la apertura de un investigación conjunta entre el cuerpo de la Policía Local de Turís y la Guardia Civil de Chiva que desencadena en la entrada y registro de 4 viviendas, 3 en el casco urbano y una en una urbanización de la localidad el pasado día 12 de diciembre de 2013. Los registros dieron como resultado la intervención de una cantidad importante de marihuana (unos quince mil euros en venta pública), la cual se hallaba en todas y cada una de las viviendas indicadas. Además de la droga se incautó de un revolver de origen desconocido, distintas armas blancas, dinero fraccionado y utensilios relacionados con estos hechos, como básculas.
La relevancia de uno de los registros se dio cuando los agentes, tras la entrada al domicilio, se apercibieron de la existencia de objetos que posiblemente provienen de distintos robos en domicilios de la comarca. Destacaban entre ellos dos relojes de gran valor, televisiones, herramienta y maquinaria agrícola entre otras.
La operación conjunta entre el cuerpo de la Policía Local de Turís y la Guardia Civil de Chiva ha posibilitado además la detención de al menos 6 personas, siendo dos de ellas menores de edad, implicadas en estos hechos, la imputación de otras dos y el esclarecimiento posterior de hasta 10 robos en domicilios de la comarca.
La importancia de esta operación no sólo reside en la intervención de estos objetos y la detención de distintas personas sino en la desarticulación de esta red local de menores utilizados para la venta de marihuana en el municipio aprovechándose de su naturaleza.
Ajuntament de Turís