María José Ortega Requena, alcaldesa de Carlet y diputada en las Cortes, permite que alumnos carletenses de primaria, ESO y FP básica reciben 5, 11, 20 euros de ayuda para la compra de los libros educativos. Sólo un 20% de alumnos que han solicitado la ayuda tendrán el importe total con la condición de la vuelta de los libros con buen estado.
La medida estrella del Consejo de la Generalidad Valenciana, PSOE- Compromiso, de prometer libros gratuitos a todos los alumnos de primaria, ESO, FP básica a través de Xarxallibres, en la que iban a otorgar por alumno 200 euros y que la realidad en Carlet ha resultado poco favorable para la ciudadanía.
De los más de 1500 alumnos que podrían haber recibido la ayuda, tan sólo la mitad han sido beneficiarios siempre y cuando las familias de los estudiantes no sean deudoras al Ayuntamiento de Carlet. Todo esto se debe a la premura, improvisación, "chapuza" de las bases aprobadas por el Consejo. El orden de las ayudas fue aprobada el 26 de octubre, cuando el curso escolar llevaba más de un mes comenzado. Además el orden excluye la ayuda a todos los centros escolares que han sido pioneros en la gestión del banco de libros, como lo son el IES 9 de Octubre y el IES Eduardo Primo Marqués de Carlet.
Debido a la falta de información y retraso de las nuevas ayudas, muchos carletinos hubieran podido hacer uso del Bono libro que daba el Ayuntamiento de Carlet para la compra de material escolar y hacer uso del importe de Xarxallibre únicamente para la compra de los libros académicos que era el requisito fundamental de esta ayuda.
Está claro que este gobierno primero pública y luego gestiona, para el Grupo Popular de Carlet es una lástima que habiendo dinero como hay no se puedan beneficiar todos los niño como ellos tanto han prometido, promocionando una educación gratuita, es esto lo que queremos realmente para nuestra sociedad?
Partido Popular de Carlet