La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat llevará a cabo la recuperación del primero de los tramos del camino natural del antiguo Trenet, entre Carcaixent y Dénia, concretamente el llamado Tramo 3, que discurre entre la antigua Estación de la Barraca d'Aigües Vives y el antiguo Apeadero de Benifairó de la Valldigna.
En la reunión que ha mantenido con los alcaldes de la mancomunidades de La Ribera y La Safor para tratar este tema, María José Salvador ha informado que su departamento va a colaborar con las mancomunidades de la Ribera Alta y de la Safor, “en la inversión para la recuperación de esta vía de tren, que en su momento cambió la vida de los municipios que atravesaba y ahora es momento de adaptarla a los nuevos modos y maneras de movilidad sostenible para peatones y ciclistas”. De hecho, ha apuntado que “esta transformación también puede convertirse en un foco de atracción turística para los municipios de estas comarcas”.
Salvador, que ha estado acompañada por el subsecretario de la conselleria, Francesc Signes, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha recordado que este trazado está dentro de las competencias del Ministerio pero desde 2010 no se ha hecho ninguna actuación, por ello, ha apuntado que la Generalitat “dentro de nuestras limitaciones presupuestarias, vamos a apostar por este camino natural del 'Antic trenet' con una inversión de unos 750.000 euros que se incluirá en los presupuestos del 2018, y será una de las actuaciones a desarrollar dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, que cofinancian el 50% de las actuaciones”. Además, este tramo dispone de un proyecto de construcción más avanzado y no requiere de expropiaciones para la obtención del suelo necesario.
7'5 km de gran interés paisajístico
El tramo donde actuará la Generalitat es de gran interés paisajístico, tiene una longitud aproximada de 7'5 km y discurre en gran parte por el trazado del antiguo ferrocarril, muy próximo a la carretera de titularidad de la Generalitat CV-50 - a la que cruzará a nivel en una ocasión - y al Convent de Santa Maria d'Aigües Vives.
Por su parte, la Mancomunitat de la Ribera Alta se ha comprometido a actualizar el proyecto técnico, aportará el suelo para poder materializar las obras, así como los permisos necesarios, y se compromete a la conservación integral de la vía. En su intervención, la consellera ha alabado el trabajo de la mancomunidad a favor de los vecinos de los municipios que la integran al presentar “un gran proyecto como este”.
Ante esto, Salvador ha invitado a otras administraciones a que inviertan en este proyecto para hacer posible “poco a poco y entre todos de manera conjunta, la recuperación completa de toda la vía porque será de gran importancia para los municipios de estas comarcas”.
Por su parte, el President de la Mancomunitat Ribera Alta, Txema Peláez, ha valorado “la disposición de la conselleria para hacer realidad un proyecto muy importante para las dos comarcas porque va a vertebrar el territorio, permitir modelos alternativos de movilidad y de turismo, y acercar el interior con la costa, y espero que sea un atractivo turístico más”.
Antic Trenet entre Carcaixent y Dénia
Hay que recordar que la rehabilitación del trazado del Antic Trenet que comunicaba Carcaixent con Dénia, en el tramo entre Carcaixent y Tavernes de la Valldigna y su adecuación para ser utilizado como itinerario ciclopeatonal, es una actuación promovida por las mancomunidades de la Ribera Alta y de la Safor.
El llamado Trenet es el trazado de vía estrecha más antiguo de la península y debe su construcción a la necesidad de dar una salida al mar a los productos generados por la intensa actividad agrícola que se desarrollaba en la Ribera del Júcar en la segunda mitad del siglo XIX.
Este trenet, inaugurado en 1864, fue el primer tranvía de tracción animal de España. En 1880 se acometió la modernización de la línea pasando los vagones a ser de tracción por vapor y se admitió incluso el transporte de pasajeros. El tramo de línea entre Carcaixent y Gandia se mantuvo en uso hasta 1969, cerrándose este tramo pero manteniéndose hasta 1974 el tramo entre Gandia y Dénia.
La Mancomunitat de la Ribera Alta ha realizado el Proyecto de Construcción denominado “Camino Natural del “Antic Trenet” con objeto de definir y valorar las obras a realizar y las necesidades de suelo y reposición de servidumbres.
La actuación total, desde la Estación de ferrocarril de Carcaixent hasta la estación de ferrocarril de Tavernes de la Valldigna, a la que se ha añadido una conexión hasta la playa, ha sido dividida en 7 tramos para facilitar la licitación y construcción de este eje ciclopeatonal.
Por ello, la colaboración de la Generlaitat en esta actuación se enmarca dentro de la apuesta del actual Consell por la movilidad sostenible y la vertebración del territorio, que está impulsando la conselleria y que se centra en el desarrollo de actuaciones de recuperación de caminos históricos y vías verdes para su uso como itinerarios ciclopeatonales.
El objetivo es llegar a disponer de una malla de vías ciclopeatonales a lo largo del territorio de la Comunitat Valenciana, y así potenciar la movilidad sostenible con medios no motorizados, favorecer la apreciación del patrimonio natural y cultural del territorio e impulsar las actividades de ocio y recreo de un modo respetuoso con el entorno.
G.V.