._000246
El testimonio de la secretaria municipal del Ayuntamiento de Tous vino ayer a echar un cable al alcalde de este municipio y presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Cristóbal García, amenazado de inhabilitación en el juicio por presunta prevaricación administrativa que hoy quedará visto para sentencia cuando declaren los cuatro testigos que faltan.
Fue la clave de la primera jornada del juicio. La secretaria negó que hubiera realizado ningún informe relativo a problemas de seguridad tras la petición del PSOE de utilizar un salón público para una charla contra el vertedero. En cambio sí admitió que asesoró al alcalde sobre la cuestión y que le dijo que no era el momento más idóneo para dejar la sala por el ambiente de crispación que se vivía en la localidad. En esencia, la habilitada nacional viene a corroborar la tesis del alcalde, que mantiene que negó la sala porque se lo recomendó la secretaria.
La juez mostró especial interés en que la secretaria explicase si había sido responsable y era consciente del escrito de contestación del ayuntamiento en el que se negaba al PSOE el uso del cine Avenida y, sobre todo, si asesoró al alcalde en temas de seguridad. En cambio, otras fuentes consultadas aseguran que la secretaria no fue del todo clara en sus respuestas y que en varias ocasiones contestó afirmativamente a algunas cuestiones que le preguntaban los letrados mientras el alcalde negaba con la cabeza. Sin embargo, esa negativa a ceder el local público para un acto de cariz político constituye para el fiscal y el juez de primera instancia y los que han estudiado los recursos posteriores un delito de prevaricación administrativa, que contempla penas de tres a nueve años de inhabilitación para cargo público. El juicio quedará hoy visto para sentencia en el juzgado de lo penal de Alzira tras la maratoniana jornada de ayer, que se alargó durante más de cuatro horas.
Leer noticia completa en levante-emv.com