| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/04/2014

POBLACIONS » General » Agricultura

LA UNIÓ exige a la Comisión Europea medidas urgentes ante la grave crisis en el sector de cítricos

Ha presentado una pregunta en el Parlamento Europeo junto al resto de organizaciones de la Unión de Uniones




LA UNIÓ de Llauradors exige a la Comisión Europea que adopte una serie de medidas urgentes ante la grave crisis que vive el sector citrícola causada por una importante caída de la renta y el incremento de los costes de producción.
A través de una pregunta dirigida al Parlamento Europeo todas las organizaciones que componen la Unión de Uniones, entre ellas LA UNIÓ de Llauradors, solicitan propuestas extraordinarias. La petición se ha realizado a través del Ministerio de Agricultura y también se va a hacer llegar una propuesta de resolución conjunta a todos los grupos de les Corts Valencianes para que sea suscrita por unanimidad, con objeto que la Generalitat haga la petición correspondiente de medidas urgentes al Ministerio en el mismo sentido.
LA UNIÓ considera que la importante crisis económica en la que viven inmersos los productores de cítricos desde hace años requiere la actuación inmediata de la nueva Organización Común de Mercados (OCM) aprobada el pasado año, más allá de los mecanismos ya existentes a través de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Cítricos (OPC) y por esto pide que se pongan en marcha los mecanismos necesarios que permitan salir de la actual crisis al sector. Ante ello LA UNIÓ plantea a la Comisión Europea el desencadenamiento de medidas para evitar perturbaciones del mercado por el procedimiento de urgencia, tal y como se plasma en el Reglamento comunitario.
Cabe resaltar que los precios de los cítricos no han dejado de bajar en las últimas campañas, sobre todo desde la 2011-2012, y se ha llegado a precios en origen próximos a cero en naranjas durante los últimos meses.
Por otra parte, los costes de producción se han disparado de manera importante para los productores, básicamente los de la energía, y las explotaciones de cítricos, con gastos muy elevados debido al riego, han visto reducidos sus márgenes drásticamente. Entre el año 2009 y el 2012, la caída del margen económico para las explotaciones especializadas fundamentalmente en las variedades de naranjas ha sido del 64%.
LA UNIÓ denuncia que ante esta situación la interprofesional del sector, Intercitrus, hace más de dos años que no ejerce las funciones por las que fue creada, y tampoco la Generalitat Valenciana ha sido capaz ni ha tenido la voluntad de convocar al sector citrícola valenciano para analizar posibles medidas para mitigar los efectos de esta crisis tan profunda a pesar que sus responsables reiteran lo estratégico que es dicho sector para la economía valenciana.
LA UNIÓ
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.