._000278
._000279
La Unidad de Prevención Comunitaria de la Mancomunidad de la Ribera (UPCCA) ha puesto en marcha el programa ‘Despierta’ en los institutos de Carlet orientado a alertar a los jóvenes de los peligros que conlleva navegar por Internet sin ninguna precaución y los riesgos del uso y el abuso de esta nueva tecnología. El programa consta de la proyección de una película realizada por alumnos del colegio Hernández de Villanueva de Castellón. Los jóvenes se ven rápidamente identificados con los actores, la forma de hablar y cómo actúan. En el cine, los personajes se convierten en modelos de aprendizaje, aprenden de las consecuencias que se derivan de sus comportamientos, acciones y estilos de vida y refuerzan o inhiben conductas, y, además, les permite aprender sin necesidad de repetir sus errores.
Además, el técnico de la UPCCA ha trabajado con los alumnos cinco sesiones para poner en valor la importancia de prevenir y conocer qué hacer si están siendo acosados en la red, si les llegan contenidos no recomendados para su edad o qué es recomendable o no subir a la red. También han conocido los últimos modelos de estafa telemática, qué es lo que consienten cuando se bajan una aplicación al teléfono móvil y toda la terminología que envuelve el uso de las nuevas tecnologías como es el sexting, grooming, phising, phubbin, nomofobia, aftersex, selfie, koobface…
Con esta iniciativa se pretende ayudar e informar a los adolescentes sobre los riesgos en la red con una visión de la realidad objetiva sin crear alarma social ni miedo. De esta manera, se les sensibiliza sobre las precauciones a tener en cuenta a la hora de hacer uso de las nuevas tecnologías como el Tuenti, Facebook o el WhatsApp. Se pretende fomentar en los menores un pensamiento más crítico, facilitándoles un punto de encuentro donde puedan debatir y discutir en los temas que les preocupan sobre este tema y sobretodo aumentar su capacidad de modificar las conductas inapropiadas para poder tener presente sus consecuencias y actuar de una manera más responsable, sin asumir riesgos innecesarios. Además, se ha programado dos charlas para padres donde se les ilustrará sobre los riesgos del uso y el abuso de Internet y cómo prevenirlo en sus casas.
Ajuntament de Carlet