._000252
Carcaixent ha finalizado la instalación de la primera fase del sistema de protección (grupo de presión, cuadro de mandos y conducciones) en la urbanización San Blas. Esta semana se realizó la prueba del primero de los cañones. Según Lola Botella, «el Ayuntamiento siempre ha sido muy consciente de la necesidad de poner los medios necesarios para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes. En estos momentos lo que queremos es informar con detalle a los residentes para que sean conscientes del peligro que existe, que se sumen al proyecto y que colaboren con el ayuntamiento para poder hacerlo realidad». La instalación de este tipo de cañones forma parte de un plan de actuación de prevención contra los incendios. Paulatinamente se irán instalando más equipos en el Tiro de Pichón así como también en el resto de urbanizaciones. Carcaixent, con un término municipal con 2.700 hectáreas de terrenos forestales, un 45% de su territorio, inició en 2005 la elaboración de planes de autoprotección para las distintas urbanizaciones, unos documentos que establecen actuaciones preventivas y preparan la coordinación de los medios que han de intervenir en situaciones de emergencia.
La elaboración de estos planes, ordenada según la peligrosidad de las urbanizaciones calculada por los técnicos, comenzó por la colonia de Santa Marina, situada en terrenos forestales con alto riesgo de incendios, una vegetación frondosa que cubre la práctica totalidad de la urbanización y una red viaria compleja, con viales estrechos y pendientes muy pronunciadas.
Con posterioridad, el Ayuntamiento contrató también los protocolos de autoprotección para las urbanizaciones de San Blas y Tiro de Pichón, las siguientes en peligrosidad según el criterio de los especialistas, estableciéndose una tercera fase en la cual se incluirían las urbanizaciones de Los amigos, el Pla y Puig Gros.
Según Antonio Ahullana, concejal de Interior, «nuestra intención es iniciar en primavera una amplia campaña informativa para todos los vecinos de estas zonas, que incluirá simulacros para situaciones de emergencia».
Leer noticia completa en lasprovincias.es