A principios de julio Llombai se convertía, junto a otros municipios de la provincia de Valencia, en el centro de todas las miradas por el incendio de Cortes de Pallás que arrasó alrededor de 5.000 hectáreas en la comarca de la Ribera Alta.
Ocho meses después esta localidad vuelve a convertirse en la protagonista en lo referente a temas medioambientales, pero esta vez por una buena noticia.
Esto se debe a que Llombai acoge este año el Día del Árbol de la Comunitat Valenciana. La plantación institucional, que tendrá lugar este sábado, se realizará en la partida de El Romeral situada dentro del Paraje Natural Municipal de la Colaita.
Cabe recordar, que esta zona fue una de las afectadas por el incendio que se declaró el pasado 28 de junio en Cortes de Pallás.
Durante la celebración del Día del Árbol autonómico está previsto que se planten mil árboles. La Fundación de la Comunitat Valenciana para el Medio Ambiente será la encargada de financiar los gastos de apertura de hoyos, la planta y la plantación de estas especies.
Los alumnos del colegio Sant Francesc de Borja de Llombai, así como de los centros de las poblaciones vecinas de Catadau y Alfarp participarán el sábado en la plantación de estas plantas para conmemorar el Día del Árbol.
El Departamento de Salud de la Ribera también participará en este acto medioambiental, con más de 50 personas.
Desde el Ayuntamiento de Llombai quieren invitar a todas las asociaciones de la localidad y de la Ribera a que participen en esta plantación oficial.
El Consistorio, junto a Protección Civil de Llombai y la Policía Local, se encargará de organizar los traslados desde la población hasta el Romeral por medio de autobuses, así como ofrecerá bocadillos y bebidas a todos los niños que participen en el Día del Árbol de la Comunitat Valenciana.
Con estas actuaciones el monte de Llombai cambiará, poco a poco, el color gris que le caracteriza desde el pasado mes de julio para recuperar el típico verde.
2.500 árboles nuevos
A la espera de la llegada del Día del Árbol de la Comunitat, la zona de El Romeral afectada por el incendio ya ha comenzado a recuperar su esplendor. Carmen Cerveró.
Leer noticia completa en Las Provincias