Llombai suprime la deuda acumulada por el pago a proveedores de 440.000 euros

Viernes, 9 de enero de 2015 | e6d.es
• El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2015, en el que prevé una bolsa de empleo dotada de 25.000 euros

._000338
El Ayuntamiento de Llombai ha aprobado ya el presupuesto municipal para el curso 2015. Las cuentas municipales llegan con importantes modificaciones con respecto a las de 2014, pues se contará con mayor maniobrabilidad al poder cancelar la deuda acumulada como fruto del pago a proveedores. Es la principal novedad de unas cuentas ratificadas gracias al apoyo del equipo del gobierno del PP, que cuenta con mayoría absoluta. El consistorio podrá así realizar una modificación de crédito para amortizar el préstamo de alrededor de 450.000 euros, cuya cantidad quedará definitivamente liquidada en marzo. De momento, el presupuesto ya estipula el pago de 330.000 euros que el ayuntamiento recibió de la Generalitat Valenciana hace unos meses, mientras poco antes de final de año percibió los restantes 100.000 euros del Consell, lo que permitirá suprimir la deuda y dejar a la localidad sin prácticamente déficit al final de la legislatura, a pesar de que el préstamo que se realizó a instancias del Gobierno central para el pago a los acreedores se proyectó para diez años. "Llevamos ya casi cuatro años apretándonos el cinturón y ya era hora que pudiésemos sanear las cuentas y recuperar capacidad para invertir en nuestro pueblo y poder desarrollar nuestras propias iniciativas, por ejemplo de empleo. En el segundo trimestre ya se notará mucho el alivio", adujo el alcalde de Llombai, José Forés.
Dicho pago permitirá el desarrollo de otros proyectos (incluidos también en el presupuesto) como la puesta en marcha de una bolsa de empleo o la distribución entre las familias más necesitadas de un 10% de la recaudación por la tasa de la basura. El consistorio de Forés invertirá 25.000 euros en el plan de empleo, que en un principio se estudia que vaya destinado a los parados de larga duración mayores de 45 años, un sector de la población muy afectado por la crisis económica y que a menudo cuentan con importantes cargas familiares. Se hace así, además, porque el consistorio está desarrollando ahora tres ayudas con las que ha contratado a ocho jóvenes a través del Salari Jove, siete peones agropecuarios con un Plan de Empleo Conjunto (en el que intervienen económicamente el ayuntamiento, la diputación y la Generalitat) y diez peones agrícolas a través del programa Ezonai, promovido para desarrollar actuaciones forestales. En total, la inversión en el fomento del empleo se sitúa en los 60.000 euros.
La segunda de las iniciativas (también novedad en los presupuestos) permitirá destinar un 10% de la recaudación de la tasa de la basura a las familias numerosas, la gente mayor y los núcleos más necesitados del municipio a nivel económico. Se repartirá teniendo en cuenta las rentas y con importes directos. "Más que por las cantidades, es lo que representa. Después de varios años estamos recuperándonos económicamente y queremos que la gente más necesitada de la localidad lo note", explicó Forés.
Ayuntamiento de Llombai