ECOS DEL PLENO
En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alzira del 28 de enero de 2015, en el apartado de ‘Servicios públicos’, se trató el punto de la solicitud de la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas, SA, de prórroga del contrato del Servicio integral de limpieza urbana de Alzira.
Ivan Martínez, portavoz de EU-Alzira, señaló que, según el Tribunal de Cuentas, los servicios municipales privatizados son un 71% más caros que los públicos, “beneficios que van a manos de las empresas que los gestionan”. Martínez planteó que el servicio sea público manteniendo los mismos puestos de trabajo y que con el dinero que se ahorraría el Ayuntamiento al no tener que pagar los impuestos de la empresa adjudicataria crear bolsas de trabajo.
Isabel Aguilar, portavoz del PSPV-PSOE Alzira, abogó por una gestión pública de los servicios públicos, ya que “el privatizar estos servicios cuestan a los alzireños unos 6.000.000 de euros”. Aguilar hizo referencia al fracaso que han supuesto todas las campañas de limpieza lanzadas desde el Ayuntamiento y a los 3.000.000 de euros que cuesta la limpieza de la ciudad y sentenció que “para sorpresa de todos, Alzira no está más limpia”.
Por parte del equipo de gobierno, Lola Ortega, concejala de Servicios Públicos, se mostró en desacuerdo con la propuesta de Martínez, ya que “la ley no permite contratar a más personal”. Asimismo, se mostró criticó las afirmaciones de Aguilar respecto a la limpieza de la ciudad, “cuando nosotros entramos a gobernar había calles que no estaban en el contrato de limpieza. Si usted me dice que Alzira no está más limpia es porque antes no saldría a la calle”, contestó la concejala.
Tratamiento de este punto en el Pleno