Los arbustos de la Avenida Santos Patronos de Alzira limitan la visibilidad de peatones y vehículos
Lunes, 22 de diciembre de 2014 | e6d.es
• En contra de lo que dice la normativa por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad
En el casco urbano de Alzira hay bastantes pasos de peatones con una visibilidad deficiente debido a la colocación de contenedores de basura delante de los mismos (en sentido de la circulación) que obliga a conductores y peatones a extremar la vigilancia a la hora circular o cruzar la calle. En otros lugares, como es el caso de la Avenida Santos Patronos, lo que obstruye la visión no son contenedores, sino arbustos.
La reciente colocación de unos nuevos maceteros con laureles limita la visibilidad, como se puede comprobar en las fotografías adjuntas a estas líneas. Hoy, podemos hablar de un punto crítico en el que tanto los vehículos como los peatones tienen que estar muy atentos para evitar una posible colisión o atropello.
Cientos de personas tienen que cruzar a diario puntos críticos como el que tratamos y que están dispersados por todo el casco urbano, constituyendo espacios urbanos de riesgo. Las autoridades tienen la obligación de conocer esta problemática y reflexionar para buscar una serie de medidas preventivas antes de lamentar cifras de siniestralidad como consecuencia de la falta de coherencia urbana y evitar colocar más obstáculos.
La normativa por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados es clara:
Los pasos de peatones se ubicarán en aquellos puntos que permitan minimizar las distancias necesarias para efectuar el cruce, facilitando en todo caso el tránsito peatonal y su seguridad. Sus elementos y características facilitarán una visibilidad adecuada de los peatones hacia los vehículos y viceversa.
Alzira es una ciudad inaccesible y descuidada, ejemplos hay por doquier. La inaccesibilidad en la geografía urbana no se refiere únicamente a las barreras arquitectónicas, sino también a todo tipo de circunstancias o aspectos que dificulten el tránsito por la población.