Había una vez... un Tripartito | Por: "El Pensador"
Al inicio de legislatura, los miembros del equipo de gobierno tripartito de Alzira nos indicaron que cada uno de ellos, y en especial los que ostentan dedicación exclusiva, iban a exponer diariamente su agenda de trabajo en la web municipal a disposición de la ciudadanía.
Analizada la misma, y transcurrido más de un año, se observa que algunos concejales/as del equipo de gobierno tienen las agendas vacías, y únicamente el alcalde y los concejales de servicios públicos y de Promoción Económica tienen la costumbre de indicar con carácter previo la agenda de trabajo diaria más o menos detallada. Esta diferente actitud crea una doble duda: o bien los concejales/as cuyas agendas aparecen en blanco no quieren que la ciudadanía sepa cuál es su jornada y actividad diaria, o bien es que realmente no están trabajando en su puesto la jornada completa o parcial que tienen establecida y sobre la cual perciben su salario. Los concejales que disponen de una jornada parcial puede entenderse que han de compatibilizar con sus trabajos profesionales, pero es difícilmente comprensible que aquellos que tienen dedicación exclusiva y completa (caso de la Sra. Aguilar y el Sr. Furió) no expongan claramente su agenda diaria como sí que hacen el Alcalde y dos concejales.
Si a eso añadimos que es conocido entre ciudadanos y empleados públicos que a algunos concejales/as es difícil localizarlos en su despacho, así como pedir cita con una cierta rapidez, podremos deducir que esa ausencia de agenda pública beneficia a aquellos concejales/as que no dedican sus mañanas a estar en el ayuntamiento desde primera hora y los ciudadanos se ven obligados a ir de un departamento a otro y preguntando por concejales y, lo que es peor, recibiendo respuestas ilógicas de no saber nadie dónde está un concejal/a concreto, ni siquiera preguntando en alcaldía. Para muestra solo hay que entrar en las agendas electrónicas de la Sras Aguilar, Ginestar, Mir, Onrubia y Garès y los Sres. Furió Grau y Carreres.
Entendemos que el Alcalde debería hacer cumplir de forma más rigurosa a su gobierno municipal la jornada completa de la que disfrutan algunos, así como la transparencia de la que muchas veces presumen de palabra pero no en los hechos. Continuaremos informando.
El Pensador
Nota: el autor/a de este artículo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.