Los daños del temporal ascienden a más de 1’2 millones de euros en Alberic
La zona más afectada en el término alberiquense son los polígonos 9, 10, 11 y 12 al encontrarse junto a la ribera del río Xúquer
._000436
En Alberic se registraron 384 litros por metro cuadrado en dos meses, siendo los días 5 y 18 de diciembre, con 84 litros por metro cuadrado cada uno, las jornadas más lluviosas. Además, el régimen de vientos de los días 17 y 18 de diciembre, con ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora, y el 19 de diciembre, con 69 kilómetros por hora, agravaron los daños en el término. El ayuntamiento que comanda Toño Carratalá quiere acogerse al plan de ayudas anunciado por el Consell dels Diputats de la Generalitat Valenciana el pasado 23 de diciembre de 2016 para paliar los daños producidos por el temporal.
La zona más afectada en el término alberiquense son los polígonos 9, 10, 11 y 12 al encontrarse junto a la ribera del río Xúquer. La salida de las aguas del cauce provocó inundaciones en las parcelas y caminos colindantes, dejando restos de cañas o árboles pero sobre todo lodos y tierras en los caminos. Todo ello provocó numerosos baches y corrimientos de tierra que afectaron los asfaltados del término rural, frecuentados diariamente por decenas de agricultores. “Las administraciones superiores deben ayudarnos a paliar los daños provocados por un temporal histórico. La situación de la agricultura valenciana es desastrosa y los labradores deben sentir el calor de las instituciones cuando además se ven asolados por unas condiciones climatológicas tan adversas. Alberic padeció el desbordamiento del río y la inundación de buena parte del término, lo que agravó los daños. No podemos hacer otra cosa que pedir ayuda porque el desastre sobrepasa las posibilidades del ayuntamiento y los agricultores necesitan apoyo para volver a la normalidad”, explica el alcalde del municipio alberiquense, Toño Carratalá.
Los técnicos municipales también han registrado daños en los colegios públicos Rafael Comenge y El Convent. En los dos casos la caídas de pinos por el efecto del viento provocaron daños en vallas de cerramiento metálicas de perfiles de acero y mallas electro soldadas así como en muretes de bloques de hormigón. Otros daños importantes también se produjeron en el puente sobre el río Verde que divide los términos municipales de Alberic y Massalavés, que llegó a ceder por un corrimiento de la cimentación por la fuerza de las aguas. Sólo en trabajos de limpieza los técnicos del ayuntamiento ya estiman una valoración de 400.000 euros en gastos, con añadidura después de asfaltados y reposición de desperfectos para el normal funcionamiento de la vida de los agricultores y demás vecinos.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Otros dos han caído en el CEIP Rafael Comenge y el CEIP El Convent
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
La directora general de Eficiencia y Régimen Económico de la Conselleria de Sanidad Carmelina Pla ha particip...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
El pressupost de 2018 registra una previsió d'ingressos de 7.110.070 euros i unes despeses de 7.087.960 euros,...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més