Un estudio del Instituto Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia, que analiza documentación inédita centrada en los jornales que los vasallos moriscos del marquesado de Llombai realizaron para su señor entre 1533 y 1539, desvela la doble contabilidad que manipulaban los moriscos del siglo XVI.
Según un comunicado de la Diputación de Valencia, 'Los vasallos moriscos del marquesado de Llombai en época de Don Juan de Borja y San Francisco de Borja', de Elia Gozálbez y Antonio Constán, es el número 49 de la colección Arxius i Documents de la IAM.
El volumen analiza documentación inédita centrada en los jornales que los vasallos moriscos del marquesado de Llombai realizaron para su señor entre 1533 y 1539.
La amplia documentación manejada ha permitido a los autores del libro profundizar en el estudio de una amplia y onerosa prestación, a pesar de su situación de conversos, "desvelando una inequívoca intención, por parte de las aljamas moriscas, de manipular en algunas ocasiones esta contabilidad, valiéndose de la impunidad que les daba el árabe para poder llevar un doble cómputo", explican Gozálbez y Constán.
El libro es el resultado de una labor de síntesis compartida en la que queda reflejada la situación socioeconómica y la presión fiscal, concretamente a través de dichos jornales, precisando quienes eran los beneficiarios y el destino de los mismos.
Estos jornales son el pago, en concepto de tandas, a los que estaban obligados los moriscos que habitaban en tierras del duque de Gandia, según las fuentes.
El hecho de que los documentos consultados estén escritos tanto en árabe como en lengua romance, ya sea castellano ya sea valenciano, los convierte "en un preciado legado para conocer la vida de una población morisca pocos años después de la obligada conversión".
Leer noticia completa en Las Provincias