Los socialistas de Sueca se oponen a un nuevo trasvase y exigen agua del Xúquer para el consumo humano

Miércoles, 31 de julio de 2013 | e6d.es
• La "nefasta" campaña del Agua para todos, "solo sirvió para enfrentar a los valencianos y al mismo tiempo rentabilizar la parcela de algunos” en forma de votos"

Los socialistas de Sueca expresaron ayer su más enérgica oposición a que el nuevo plan hidrológico del Xúquer deje la puerta abierta a un nuevo trasvase al Vinalopó. Consideran que de llevarse a cabo una nueva toma aguas arriba  “conllevaría la ruina del regadío de la Ribera Alta y Baixa, el desarrollo de las mismas y del lago de l’Albufera, que estaría condenado a muerte al no tener aportaciones de agua”. El PSPV-PSOE salió al paso de detalles del borrador del nuevo plan de cuenca desvelados por el presidente de la Comunitat de Regants de Sueca, José Pascual Fortea, a través de Levante-EMV en su edición de ayer. Los socialistas afirman coincidir con la postura de Fortea, portavoz de los regantes y de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ).
Apuestan por mantener “el trasvase al Vinalopó desde el azud de la Marquesa, por ser el único sitio del río aguas abajo donde existen sobrantes, cosa lógica y de sentido común”. En el mismo comunicado se mostraron en desacuerdo con la nueva propuesta de plan hidrológico que, según interpretan, “beneficia de manera descarada y sectaria a la Comunidad de Castilla - La Mancha”.
El PSPV-PSOE de la capital de la Ribera Baixa también reclama y exige “una concesión de aguas superficiales para uso doméstico y consumo humano”. Ésta, según su propuesta, se debería llevar a cabo a través de un consorcio integrado por los ayuntamientos, mancomunidades y plataformas sociales y “sin tener que recurrir al pago de dicha concesión ni pedir sobrantes a nadie”.
Recordaron que la que consideran “nefasta” campaña del Agua para todos, “solo sirvió para enfrentar a los valencianos y al mismo tiempo rentabilizar la parcela de algunos” en forma de votos. Expresaron que “ya está bien de jugar con la dignidad y la personalidad de los ciudadanos y ciudadanas de la Ribera”. “Exigimos seriedad y un razonamiento responsable y sensato de los garantes de redactar y aprobar el nuevo texto del futuro Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar”, añadieron. Por último, los socialistas de Sueca reclamaron “agua del Xúquer para las riberas Alta y Baixa, pues es un derecho que nos asiste”, concluyeron.
PSPV-PSOE Sueca