LA UNIÓ de Llauradors convoca una concentración de productores de arroz, mañana día 3 de diciembre, a partir de las 12 horas, ante las Oficinas de Gestión Técnica del Parque Natural de la Albufera, situadas en la pedanía de El Palmar (Valencia). No se trata de una protesta contra el Parque Natural sino contra la Conselleria de Agricultura por el considerable retraso en el pago de las ayudas a los arroceros.
La mayor parte de los arroceros saldrán desde Sueca (La Creu, al lado Piscina Cubierta) con sus tractores para dirigirse por la CV-500 hasta El Palmar. La protesta lleva por lema “Sin ayudas no hay arroz, sin arroz no hay Parque”.
El sector del arroz valenciano ha decidido movilizarse ante los impagos de las ayudas agroambientales correspondientes a los años 2011 y 2012 por parte de la Conselleria de Agricultura. Los arroceros están muy preocupados por los continuos retrasos en el pago y por las promesas incumplidas por parte de la Conselleria de Agricultura.
Junto a esta innegable realidad se encuentra el hecho de la incertidumbre ocasionada por la continuidad de estas ayudas en el futuro, pues se ha eliminado el presupuesto de las correspondientes al próximo año. Estas ayudas han quedado en entredicho al modificar la Conselleria el Programa de Desarrollo Rural valenciano y pasar los fondos de una serie de ayudas, entre ellas las agroambientales del arroz, a la producción integrada.
También se solicita la recuperación de las ayudas por daños de la avifauna y su extensión a toda la zona de producción arrocera.
LA UNIÓ