Más de 4 años para solucionar un despiste en el Salón Noble del ayuntamiento de Alzira

Lunes, 24 de noviembre de 2014 | e6d.es
• El Seis Doble ya denunció en su día que nadie se había dado cuenta que los colores del escudo de la ciudad de Alzira estaban invertidos


El 29 de octubre de 2010, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, fueron los encargados de inaugurar el Salón Noble del ayuntamiento. Lo hicieron acompañados por el delegado del Consell en la comarca, Rafael Soler; de diputados provinciales; de los ex alcaldes de Alzira, Francisco Blasco y Pedro Grande, y de los miembros de la Corporación Municipal, así como de representantes de diferentes asociaciones, entidades y colectivos de la ciudad y de todos los encargados en que esta restauración haya sido efectiva.
Ese día se dijo que este salón era "un signo de proyección de una ciudad que sin renunciar al pasado, se siente muy orgullosa y quiere ganar su futuro”.
En el discurso de la alcaldesa podemos leer cosas como “recuperación de nuestra historia, de nuestro patrimonio, de nuestra seña de identidad” o “un trabajo magnífico, meticuloso”.
Todas estas palabras estarían muy bien para una efeméride como aquella si no se hubiese pasado por alto un pequeño detalle, pero no por ello carente de importancia. El escudo de la ciudad que presidía el Salón Noble del ayuntamiento estaba invertido en lo que a policromía se refiere; es decir, los colores no se correspondían con la posición en la que estaban. Así lo denunció El Seis Doble en su día.
 
Ciento y la madre y... ¡nadie se dio cuenta!
A pesar de los grandes profesionales, que se supone bien formados, que intervinieron en la restauración de ese Salón, a pesar de todos los políticos que estaban allí… una obra importante con un presupuesto de casi medio millón de euros y en algo tan significativo como el escudo de Alzira… ¡nadie se dio cuenta que los colores del escudo de la ciudad de Alzira estaban invertidos!
El escudo de nuestra ciudad tiene como base cromática la tradicional "Senyera" compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo (y no cinco barras rojas); en concretoestá formado en campo de oro por cuatro palos de gules resaltados con una llave de plata, en faja. Al timbre, una corona real abierta que figura que cuatro barras rojas sobre fondo amarillo. En términos heráldicos el término ‘gules’ (en plural) es la denominación del color rojo vivo. Como podemos ver en las fotografías, el escudo del Salón Noble está formado por cinco palos de gules.
Es preocupante que nadie, aparentemente, se haya dado cuenta de estas cosas desde el primer día en que se inauguró ese espacio hasta la actualidad, al menos no lo han hecho aquellos que deberían haberlo hecho; los responsables de solucionar este tipo de cosas.
 
¡Más de 4 años para solucionar el despiste!
No es la primera vez que nuestra ciudad sea noticia por los despistes y también con el escudo de Alzira como protagonista. A ello habría que añadir las faltas de ortografía en carteles y placas de inauguración.
Los colores invertidos en el escudo del Salón Noble del ayuntamiento de Alzira han estado allí ¡más de 4 años!
Hay motivos para discrepar del discurso inaugural de la alcaldesa. A la vista del escudo no se puede considerar que se recupere, ni siquiera se respete, nuestra seña de identidad o que estemos hablando de un trabajo magnífico y meticuloso. Las fotografías no mienten.
Como nadie ha informado del cambio del escudo, lo hacemos nosotros. Rectificar es de sabios y así lo queremos reconocer. Enhorabuena.
E6D

Otras chapuzas en el escudo de Alzira
Siguen apareciendo escudos de Alzira con cinco barras rojas
Otro escudo de Alzira pionero y digno de estudio heráldico
Se repite el error en un escudo de Alzira, esta vez en un cartel del “Campo de deportes Venecia”
Una falta de ortografía y otro error en el escudo se suman a la colección de chirigotas urbanas de Alzira
Siguen los errores… Otra chapuza en el escudo de Alzira
El escudo de Alzira, protagonista de otro despiste; esta vez ¡en el Salón Noble del ayuntamiento!
El Seis Doble denunció ayer unos errores en la rotulación de una plaza. Aparecieron las llaves… y la tilde
Para los que creían haberlo visto todo… Una plaza de Alzira rotulada con el escudo de la bandera de Xàtiva y con una falta de ortografía
 

Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com