Más de 600 muixeranguers y castellers unidos por la tradición en Algemesí
Ofrecieron toda una gama de torres humanas y figuras simbólicas
Algemesí se volcó ayer con la XIV edición de la Trobada de Muixerangues. Más de 600 muixeranguers y castellers ofrecieron toda una gama de torres humanas y figuras simbólicas, reviviendo una tradición cuyos orígenes se pierden en el tiempo y en la que Algemesí ha conseguido conservar y exportar a otras tierras.La Muixeranga de Algemesí y la Nova Muixeranga fueron los grupos anfitriones de la Moixiganga de Tarragona y los Xicots de Vilafranca respectivamente. Todos ellos hicieron su entrada en la plaza por alguna de sus calles y de forma alternativa fueron construyendo sus torres y figuras a lo largo de la tarde. La demostración finalizó con la construcción de cuatro muixerangues que alzaron sus torres al unísono y todas ellas al mismo tiempo.
“Se trata de un acontecimiento único porque reúne a las dos muixerangues de Algemesí y a dos grupos de castellers que muestran diversas formas de entender la construcción de los castillos humanos, además de reforzar los lazos de amistad entre muixeranguers y casteller”, aseguró el concejal de Cultura, Gabriel Palop.
La Moixiganga de Tarragona tiene un fuerte componente religioso, en este caso centrado en la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Su trabajo de recuperación de figuras simbólicas se mostrará en Algemesí durante este encuentro.
Por su parte, Xicots de Vilafranca son una colla castellera que nació en 1982 y que cuenta con un prestigio en el mundo casteller catalán gracias a su evolución y trabajo constante.
Reportaje gráfico: Valcano (El Seis Doble)
-
2ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Els Xiquets de Reus y la Colla Jove de Castellers de Sitges acompañaron a la Muixeranga d’Algemesí y la Nova M...
Hi ha 1 comentaris / Llegir més
-
Serà el proper dissabte
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Algemesí es convertirà en "plaça de 9" amb l'actuació de la Colla "Jove Xiquets de Tarragona"
Hi ha 0 comentaris / Llegir més