._000448
._000422
Un total de 2291 hectáreas se vieron afectadas por el incendio iniciado en Carcaixent y que se extendió a Alzira, Xàtiva y Simat de la Valldigna, de las cuales 2.067 hectáreas ardieron en Carcaixent. Además, de esta superficie, 2.238 hectáreas corresponden a terreno forestal estratégico y 44 a espacio natural protegido.
“En el incendio de Carcaixent se ha visto muy afectado el Paraje Natural Municipal del Huerto de Soriano – Font de la Parra. De 53 hectáreas de su extensión se han quemado 44, y desde el área de Medio ambiente prestaremos especial atención a apoyar en el Ayuntamiento para su recuperación”, ha señalado el diputado.
El informe estima que 2221 árboles de cultivo agrícola han sido dañados en los municipios de Alzira y Carcaixent, en su mayoría cítricos, así como 1.442 metros lineales de instalaciones de riego. Además, en Carcaixent 45 elementos de señalización fueron afectados.
Los daños de las infraestructuras y bienes cinegéticos también se contemplan en el informe, en este incendio en concreto se estiman los daños en 45 bebederos, 56 comederos, 414 tablas de señalización y 43 hectáreas de cultivo cinegético.
El Área de Medio Ambiente ha elaborado, junto a los ayuntamientos afectados, un informe en el que se estima que 3.964 hectáreas se vieron afectadas por los incendios de los días 15, 16 y 17 de junio iniciados en los municipios de Carcaixent, Bolbaite, Terrateig y Benifairó y que se extendieron a los términos de 15 municipios. Josep Bort ha indicado que “la colaboración con los ayuntamientos ha permitido que los informes que tenían que presentar a la Generalitat estuvieron a punto dentro del plazo marcado por el Consell.”
La Diputación y los ayuntamientos afectados por los incendios han colaborado en la elaboración del informe que se ha entregado a la dirección general de la Agencia de Seguridad y Respuesta de las Emergencias y en el que se incluye la superficie afectada y los daños de las infraestructuras y bienes públicos, las instalaciones e infraestructuras agrarias, así como los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieron cubiertos por el sistema de seguros.
Josep Bort ha explicado que “durante el mes de julio y parte de agosto hemos recogido toda la información de los daños, tanto la aportada por los propietarios como por los ayuntamientos y, después de recorrer las zonas afectadas, se ha redactado el informe de estimación de daños que necesita la Generalitat para iniciar las acciones paliativas de los efectos de los incendios.”
Los técnicos de la Generalitat evaluarán la estimación entregada para establecer, teniendo también cuento los daños propiamente forestales y medioambientales y las medidas activas y preventivas para garantizar la regeneración, el presupuesto que se destinará con cargo al Fondo de Contingencia de la Generalitat.
Josep Bort ha subrayado que “las Brigadas Forestales de la Diputación, adscritas a Divalterra, tienen un papel muy importante en la extinción de los incendios que se declaran, concretamente en el remado del perímetro quemado y los retienes puesto-incendio para evitar que el fuego vuelvo a activar-se”. “En todo caso”, ha añadido el diputado, “la suyo misión fundamental es la prevención. Las Brigadas son los ejecutoras de las actuaciones preventivas encuadradas en la gestión forestal sostenible que estamos poniendo en marcha en coordinación con la Generalitat y los Ayuntamientos. Durante décadas ha habido ausencia total de política forestal y de espaldarazo a los municipios forestales de la provincia de Valencia.”
La Diputación ha organizado un equipo técnico para valorar los daños sufridos y se ha comprometido a ofrecer ayuda económica a los municipios afectados destinada a elaborar los planes de estimación de daños y necesidades para paliar las consecuencias de las casi 4.000 hectáreas de masa forestal arrasadas.
Durante los incendios, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, se desplazaron a las zonas afectadas y a los puestos de mando avanzado para seguir de cerca el dispositivo de control y extinción del incendio.
DIVAL