._000255
._000256
Alrededor de 400 encajeros y encajeras venidos de 32 ciudades de toda la Comunitat Valenciana, a quienes se les han unido cerca de un centenar de falleros y vecinos del barrio, se han dado cita este fin de semana en la IV Trobada de Boixets Ciutat d'Algemesí. Una jornada donde los participantes han puesto en valor esta técnica artesanal que goza de un gran seguimiento en los últimos años.
Durante este encuentro, que dio comienzo a las 10 de la mañana con la entrega de acreditaciones, los participantes, tanto hombres como mujeres, realizaron trabajos de encajes de bolillos que eran admirados por los centenares de vecinos, que se acercaban hasta los alrededores de la plaza del Cid para contemplar el trabajo realizado por estos artesanos del bolillo. La jornada contó, también, con la visita cultural a la basílica Menor de San Jaime y a la casa de la Beata Josefa Naval. Los comercios de la ciudad también se han volcado en este encuentro, ofreciendo productos que se rifaron entre todos los participantes.
El presidente de la comisión, Antonio Maroto, ha destacado éxito de la jornada: “desde de la Falla Plaça del Cid seguimos trabajando en esta iniciativa con la que pretendemos fomentar la cultura y tradiciones valencianas, al mismo tiempo que damos a conocer la ciudad de Algemesí a todos quienes nos visitan en el día de hoy. Un año más hemos alcanzado el éxito de participación en este acto y que ha ido creciendo edición tras edición. Desde nuestra comisión intentamos ofrecer actividades alternativas a los falleros y vecinos del barrio del Cid durante todo el año. Un balance muy positivo, tanto a nivel de participación como organizativo”.
La jornada, que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Marta Trenzano y de los regidores Josep Bermúdez y Lorena Calatayud, se clausuró con la entrega de obsequios a todos los participantes y una comida.
Falla Plaça del Cid