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El Centro de Atención al Cliente de la estación de Colón de Metrovalencia acoge una muestra expositiva dedicada al centenario de la línea Valencia-Villanueva de Castellón. Esta muestra, que recoge planos, objetos y fotografías relacionados con los cien años de historia de la llegada del ferrocarril a esta población de la comarca de La Ribera, forma parte de los “Espais d´Història” de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
El 11 de julio del 2015 se cumplió el centenario de la llegada de este ferrocarril de vía estrecha a Villanueva de Castellón. En la muestra expositiva “El Trenet a la Ribera: ideas y proyectos” se han recopilado planos y proyectos originales, documentación empresarial, de sus ingenieros y trabajadores que formaron parte esencial de esta iniciativa ferroviaria, material ferroviario y fotografías.
El director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, y el alcalde de Villanueva de Castellón, Óscar Noguera, han visitado la muestra, abierta al público dentro del horario de apertura de este Centro de Atención al Cliente.
La documentación original irá variando, pues los proyectos ahora expuestos darán paso a las ideas modernistas de los años veinte, la arquitectura popular de postguerra, los nuevos enlaces con el ferrocarril de vía ancha, la implantación de la doble vía o los proyectos de electrificación. Además, reportajes fotográficos del archivo de empresa servirán para conocer el efecto de las catástrofes naturales sobre esta línea.
En esta iniciativa han colaborado desinteresadamente miembros de otras instituciones, como el Museo Vasco del Ferrocarril, la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, Cultural Ferroviaria de Burjassot o del Centro Vaporista de Riba-roja, con aportaciones fotográficas y documentales.
En este mismo centro también se ha instalado de forma permanente un nuevo “Espai d’Història” dedicado a los elementos de señalización ferroviaria, con piezas y elementos de la antigua estación de Pont de Fusta como faroles, silbatos, cornetín, petardos de vía y hasta la antigua campana que colgaba a finales del siglo XIX en la estación de Bétera. Todo ello con definiciones de su uso a finales del siglo XIX.
Centenario del Trenet a la Ribera
El origen de este ferrocarril se encuentra en la concesión que en 1891 fue otorgada a Juan Isla Domenech para el transporte de los vinos de la baronía de Turís y el carbón de Dos Aguas. Pero contratiempos en cuanto a la calidad del mineral y plagas vinícolas obligaron a modificar sus objetivos hacia el comercio de los cítricos de la Ribera.
El 11 de noviembre de 1893 la Sociedad de los Ferrocarriles del Grao de Valencia a Turís abrió el servicio de Valencia a Torrent. Dos años más tarde llegaría hasta Alberic y, finalmente, el 11 de julio de 1915 alcanzó su destino final.
La primera sección del trazado fue redactada por el ingeniero director Pérez Sanmillán, siendo Justo Vilar David el encargado de realizar en 1913 el proyecto definitivo. La línea ha experimentado una adaptación constante para dar servicio a las poblaciones por las que discurre y territorios que vertebra. En 1924 la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia se hizo cargo administrativamente de ella y sus municipios han sido protagonistas de la construcción, inauguraciones, cambios de tracción, electrificación, ampliaciones, remodelaciones, apertura de nuevas estaciones y clausura de otras.
La historia de esta línea está especialmente marcada por las catástrofes naturales y accidentales, como la riada de 1957 que provocó el cierre definitivo del ramal a Nazaret, o la pantanada de Tous de 1982. Esta última arrasó el magnífico puente metálico sobre el río Júcar, interrumpiendo temporalmente el servicio ferroviario hasta la construcción de un nuevo puente y estación terminal.
La estación principal de la línea era la de Valencia, conocida como la “antigua estación de Jesús”, que en 1988 fue incorporada al primer tramo subterráneo de la red Metrovalencia de FGV, actual Línea 1.
FGV