En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alzira del 29 de octubre de 2014, en el apartado de Urbanismo, se debatieron dos mociones en el mismo punto, una presentada en conjunto por los grupos PSPV-PSOE Alzira, Compromís per Alzira y EU-Alzira y otra por Enrique Montalvá, concejal de Urbanismo, para protestar por el trasvase de aguas del Xúquer desde Alarcón al Vinalopó.
Por parte de Compromís per Alzira tómo la palabra Pep Carreres, quien pidió un frente común contra este posible trasvase por “el beneficio del territorio y de la gente de la Ribera” y “dejando de lado intereses partidistas”. Según Carreres, los “intereses especulativos” han roto un consenso tomado hace una década por el que existía el compromiso de trasladar el agua desde el Azud de la Marquesa hasta Alicante para uso exclusivamente agrario. En este sentido, afirmo que “Alicante no necesita agua, ya que las desaladoras trabajan al 50%”
Fernando Pascual, concejal socialista, continuó en la misma línea de consenso que Carreres y remarcó la necesidad de llegar a acuerdos por “los intereses de los vecinos y de la comarca” e hizo hincapié en el consenso alcanzado hace diez años sobre el trasvase desde Antella.
Por su parte, Enrique Montalvá se mostró disconforme por la moción presentada por los partidos de la oposición, ya que “no contaron con el Partido Popular para su redacción” y acusó al PSOE de “ser los causantes del problema del agua e intentar crear división entre los partidos de la oposición y del PP”.
La propuesta presentada por la oposición fue rechazada y se aprobó la presentada por el equipo de gobierno.
Tratamiento de este punto en el Pleno (completo)