Desde el pasado sábado 4 de julio, tres jóvenes de Montserrat de entre 20 y 23 años, participan en un proyecto subvencionado por la UE de formación de formadores en Newcastle (Reino Unido), y que finalizará el próximo sábado 11 de julio.
El curso se llama “The art of weaving culturas” (el arte de tejer culturas). Se trata de un proyecto europeo en el que participan 10 países: Bulgaria, Georgia, Italia, Macedonia, Moldavia, Rumania, Eslovaquia, Turquía, Reino Unido y España (Montserrat).
Cada uno de los países participantes ha enviado a tres jóvenes representantes en este encuentro formativo. Las clases están impartido en inglés como idioma común a toda la juventud asistente, y tanto Juan Gómez, como Roser Cerveró y Marina Martínez, a pesar de la dificultad del idioma están a la altura de las circunstancias.
Todos los responsables de este proyecto estamos convencidos de que el verdadero cambio social debe suceder para los jóvenes y con los jóvenes. Como resultado de ello los participantes del curso están adiestrándose en la creación de estrategias para implementar dentro de un futuro trabajo con jóvenes.
La tutora del curso, Tsitsi Chinyandura, está cualificada y con experiencia en la capacitación en temas juveniles interculturales, de ámbito internacional y de Europa.
La formación tiene como objetivo el desarrollo de nuevas competencias en jóvenes y líderes juveniles para trabajar con los jóvenes sobre temas interculturales. A través de esta capacitación los participantes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades de competencia en el trato con la sociedad intercultural y conflictos interculturales. Las sesiones a lo largo de la semana están siendo muy interactivas, con retos gratificantes de conseguir.
La formación ha tenido como objetivo acercar a las personas de diferentes países, culturas y orígenes, como representación de una sociedad diversa.
Al final de la capacitación, los participantes serán capaces de:
• Explorar nuevas estrategias y métodos para trabajar con otros jóvenes en el aprendizaje intercultural y proyectos culturales así como identificar su sensibilización.
• Descubrir las diferentes prácticas de jóvenes compartiendo experiencias sobre la diversidad intercultural en sus comunidades y países.
• Examinar los conceptos de desarrollo de la identidad personal en los jóvenes, los enlaces a los diferentes grupos a los que pertenecen, y cómo esto afecta su identidad cultural.
• Mapas de identidades relacionados con el trabajo local y con el trabajo de la juventud europea.
• Identificar las herramientas ERASMUS + y «Youthpass» para promover el valor de la educación y la diversidad intercultural.
Todo ello se ha realizado en el contexto de:
• Intercultural / educación intergeneracional y el aprendizaje permanente
• Aceptación intercultural
• El acceso a las personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social
• La creatividad y la cultura
Ajuntament de Montserrat