El voluntariado medioambiental de la asociación recientemente creada Amics de la Muntanya de Llaurí (AMLL) ha localizado poco más de 100 ejemplares de
Antirrhinum valentinum, boca de dragón de roca o
conillets blancs, una pequeña planta autóctona, de 15 a 30 centímetros de longitud, incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada. Las plantas, encontradas durante la pasada primavera, habrá que sumarlas a las 1.400 que había datadas en 2010.
La relación de este endemismo, exclusivo de las sierras de Corbera, del Buixcarró y macizo del Montdúver, podría ser el principio de un hallazgo mayor. Por ahora tan sólo se ha podido acceder al 20% del Cingle Blanc, una gran mole de roca calcárea ubicada a entre 300 y 500 metros de altura en el paraje natural municipal Muntanya de Llaurí, según asegura el presidente de AMLL y concejal de Medio Ambiente de la localidad, Vicent Pérez.
El botánico Joan-Francesc Aguado, miembro de la misma asociación, añade que “a simple vista y hacia el norte se observan líneas de vegetación sobre el Cingle similares a las poblaciones que hemos localizado”. En una sola colonia se contabilizaron 102 ejemplares.
Leer noticia completa en El País.