._000329
._000377
Esquerra Unida (EUPV) de Sueca se encuentra ante la necesidad de denunciar, una vez más, la desidia y apatía demostrada por el último gobierno municipal (Compromís, PSPV-PSOE y GISPM). En este caso son los parados del sector agrícola y los jóvenes que pueden prepararse para un oficio quienes no van a poder tener un pequeño trabajo temporal remunerado por la neglicencia o pereza de los responsables del ayuntamiento durante la pasada legislatura.
En 2015 se repite la historia del año pasado al no haberse solicitado subvención alguna para Talleres de Empleo (antiguas Escuelas Taller). La administración autonómica los convoca anualmente para la formación laboral de jóvenes que reciben un pequeño salario durante parte del curso. La Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Sueca no solicitó ninguno de ellos en 2014 como tampoco lo hizo este año. En el caso de la Ribera Baixa, Cullera, recibirá una ayuda de 219.778,56 euros para 24 alumnos en dos talleres; y Albalat de la Ribera y Polinyà de Xúquer, 146.519,04 euros para 16 aprendices en otros dos proyectos en cada municipio.
EUPV lamenta también que desde el ayuntamiento suecano no tengan respuesta respecto a los contratos temporales para los parados del sector agrícola. Estas subvenciones del Estado se convocan cada año y el municipio tan sólo debe aportar una mínima y simbólica cantidad económica. La petición debía haberse realizado desde la ADL, de la misma manera que en el año pasado en el que tan sólo se contrataron a unas 39 personas (36 peones y tres capataces). La cantidad subvencionada en aquella ocasión fue de 61.315,02 euros, mientras que el ayuntamiento aportó 1.412,34. La solicitud de aquella ayuda fue presentada por el alcalde en abril.
En este sentido, cabe apuntar como ejemplo que Tavernes de la Valldigna destinará ahora unos 160.000 euros (143.000 procedentes del “Proyectos de Garantía de Complementos de Renta, SEPE 2015” y unos 16.000 de aportación municipal). En cuatro fases contratarán cada mes a 39 personas en situación de paro agrario.
Otro municipio que se beneficia de esta ayuda es el de Oliva. Dentro del mismo plan estatal del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales contratarán mensualmente a 34 peones y cuatro encargados durante los meses de junio, julio y agosto. En ambas poblaciones ya han comenzado a trabajar en necesidades de interés general. Desempleados de Polinyà y Albalat también podrán beneficiarse de esta subvención.
La media de desempleados del sector agario entre enero y mayo este año en Sueca ha sido de 100; en Tavernes de 120; y en Oliva de 169, según las estadísticas publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Esquerra Unida (EUPV) de Sueca