CARTAS AL DIRECTOR
Me llamo José Javier Alcalde Ferriols y soy el padre de una niña que actualmente cursa segundo de primaria, del programa experimental plurilingüe de inmersión en inglés, en el CEIP Gloria Fuertes de Alzira. El pasado jueves día 19 de Mayo fuimos convocados, con un día de antelación, a una reunión informativa con el Director General de Política Educativa, D. Jaume Fullana Maestre. A las 18 horas acudí al centro escolar, he de decir que con bastante escepticismo sobre lo que se me iba a aclarar, pero con la esperanza de estar equivocado, mis expectativas no se vieron defraudadas.
Comenzó la exposición con una declaración de buenas intenciones, que poco se diferenció de la que podía haber hecho el anterior director o la que haría el siguiente. No conozco ningún responsable político que diga que va a presentar un proyecto que no suponga lo mejor para los interesados. Resalto que escucharían a todas las opiniones (aunque no dijo si harían caso de alguna). Nos dijo que se pretendía que los alumnos dominasen las dos lenguas oficiales, de lo cual no me cabía ninguna duda, y además que interactuasen en dos o más lenguas foráneas. (este término no me queda claro pues no sé si interactuar se refiere a escribir y expresarse correctamente en esas lenguas o simplemente dar los buenos días en varios idiomas). Tras esto, expreso que para conseguirlo, primero cancelaba el programa experimental y que se estaba estudiando un modelo nuevo para su implantación. Se nos ilustro con la metáfora de que nuestros hijos habían tomado un tren y que al finalizar el trayecto, este quedaría en vía muerta y deberían tomar otro.
"A todos los padres nos interesaría conocer la evaluación del programa"
Tras esto se pasó al turno de preguntas. Se le cuestionó sobre las evaluaciones realizadas al programa para llegar a la conclusión de que no era válido a lo que no respondió y por lo que yo extraje dio a entender que ni había evaluación ni era preciso, que los expertos a consultar disponían de otros medios, no explicitados, para saber si una cosa funciona sin verla ni evaluarla. Respecto a este punto, decir, que a mí personalmente y creo que a todos los padres nos interesaría conocer la evaluación del programa, puesto que si no funciona y está produciendo analfabetos funcionales en castellano y valenciano, yo sería el primero que me bajaría de este tren.
Del nuevo sistema no se nos dijo nada porque nada se sabía aun y se nos pedía un acto de fe, pues ellos implantarían el mejor posible. A mí me queda la duda de como saben que un programa es mejor que otro si no se evalúan ambos para poder compararlos.
"Ante la asistencia de personas de otras nacionalidades,
debería haber preguntado si había alguien que no entendiese el valenciano"
Cabe señalar que en este turno de preguntas y ante el aplauso recibido por la intervención de algunos padre, el Sr. Director interpreto esto como una falta de respeto, lo cual no entiendo. Y si tan escrupuloso es con el respeto, a lo mejor, debería haber preguntado (no es mi caso), ante la asistencia de personas de otras nacionalidades, si había alguien que no entendiese el valenciano y se dirigiese al público en castellano, lengua que el mismo nos recordó, también es oficial en la comunidad.
En definitiva que lo único que saque en claro es que, volviendo a la metáfora del tren, ellos tienen el control de las agujas y envían el tren a vía muerta, al destino o lo hacen descarrilar según decidan. Y aunque no pierdo la esperanza, creo que estamos abocados a que cada vez que haya cambio de gobierno habrá cambio de orientación, con los estudios científicos pertinentes, con la consiguiente desorientación de alumnos, profesores y padres. Lo cual es una pena, pues sin con esa falta de continuidad producimos generaciones de jóvenes con un alto nivel que no sería si la cosa funcionase bien.
José Javier Alcalde Ferriols
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.