Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Alberic
Para tratar dos puntos que se quedaron en el aire en el anterior Pleno Ordinario, celebrado en el mes de marzo
Ayer se celebró un Pleno Extraordinario, para tratar dos puntos que se quedaron en el aire, en el anterior Pleno Ordinario, celebrado en el mes de marzo, cuando la próxima semana toca realizar el último Pleno Ordinario, con la mitad de los “deberes hechos”, por parte de Alcaldía.Se nota que las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina, porque habia bastante gente que figura en las próximas listas municipales, con una sola ausencia entre los concejales, Vergara del Grupo del PSOE.
Dos puntos a tratar, que han sido:
1º, Modificación de Crédito para la reparación del Aire Acondicionado del Teatro Liceo.
El motivo de volverlo ha tratar, fue debido a que los grupos de la oposición, pidieran que aportaran más presupuestos.
Según el alcalde, la modificación ha sido teniendo en cuenta el posible coste, teniendo en cuenta la antigüedad del mismo, las conducciones están muy deterioradas por el paso del tiempo.
Coste y partidas que afecta
12.647 € (IVA incluido), importe reparación, se cubrirá con las bajas en las siguientes partidas:
4.000 € del Renting (previsto para posible incorporación de un vehículo nuevo) de la Policía Local; 4.000 €, de Publicidad, y de la Partida de Indemnización de Resoluciones de Contratos, por importe de 4.647 €.
A la pregunta de Xaro Lázaro (PSOE), de que era lo del Renting, el Alcalde, le contesta, que se ha cogido de aquí, porque los concesionarios consultados no se ajustaban al precio, lo mismo ha pasado con las otras dos, partidas que no se habían gastado.
Al requerirle Xaro, que solo tenía dos presupuestos de los 3 que decia el alcalde, se le contesta que se le dará el 3º, y apostilla el alcalde, que esto es solo para dotar presupuestariamente el arreglo, y que posteriormente habrá un procedimiento de contratación.
Termina diciendo el alcalde, que como no se podrá llevar a cabo la obra antes de finalizar la actual legislatura, después, se tendrán que volver a pedir.
Miquel Pallarés del Grupo IxA, empieza diciendo que su grupo va a votar que no, porque los presupuestos no sirven para nada, y si el alcalde en entiende que hace falta hacer esta reparación, y tratarse de una obra menor, podía haberla hecho y después dar las explicaciones, pero como el equipo de gobierno está en minoría y vienen elecciones, habría que coger toro por los cuernos, y arreglar las luces en el CP El Convent que hace mucha falta.
Al cuestionarle el alcalde, que eso lo tenia previsto hacer la Doncellería d’Educació, le contesta, “posiblemente la Conselleria, a partir del día 24, no sea lo que es , y me juego un brazo, y no me lo cortará, el izquierdo, que es el que mas quiero, y no me lo cortará, que la Conselleria no hará nada”
Ha tildado al alcalde de hacer estas cosas, “con fines electoralistas, ya que lo podía haber hecho antes. Hay que priorizar las necesidades, y como siempre, falta dialogo, que ha brillado hasta ahora por su ausencia.”
Carratalá ha dicho que, la partida que tiene para publicidad, se ha gastado 6.000 €, repartidos en 4.000 en boletines oficiales, edictos, tanto en los periódicos, como en los boletines oficiales de la provincia, pero que era muy fácil decir, que de 20.000 €, solo quedan 2.000 €, y que no era así, y que se habían gastado 6.843 €.
Continua diciendo, de que hay cantidades retenidas para su pago a proveedores, que su contrato es anual, y por lo tanto estén ya retenidas para ello.
Xaro, le dice a Carratalá, “que el contrato del periódico Levante, tenía el año pasado más de 6.800 €, gastados.”
No ha sabido explicar si el coste del nº 1 del BIM, estaba en esta partida o en gastos protocolarios. Su importe rondaba, según dijeron en el anterior pleno, alrededor de 2.000 €.
Se le ha echado en cara, el gasto desproporcionado el que está realizando en los últimos meses.
Pallares, le dice que no le salen las cuentas de los gastos publicitarios, “y si a ello le sumamos el sueldo del periodista (del Levante), y los carteles de “que treballem per tú”, y el sueldo del periodista era de 700 € al mes, no nos salen los números”.
Estefanía Sanz, candidata del PP, y exconcejal de hacienda le recuerda a Carratala, que en ningún momento le había dicho en que se lo había gastado, sino lo que quedaba, porque sabía perfectamente en que se lo había gastado, o si hay o no hay remanentes, porque va muy ajustada la partida.
Carratalá ha recibido no solo la crítica de los carteles, “treballem per tú”, sino también por la propaganda que ha puesto relacionada con el producto típico de Alberic, “la mona”, como una forma de politizarlo, de cara a las próximas elecciones municipales, por parte de Pallarés.
Al final se ha aprobado
2º punto, Reconocimiento Extrajudicial de la factura de la Cena de Gala, en las fiestas pasadas, de la Sala Rex.
Según Carratala, “Esta factura se dejó encima de la mesa, porque la Sala Rex, debería conceptuar mejor, el contenido de dicha factura. Por parte del ayuntamiento se ha enviado el correspondiente Oficio, para su rectificación, y a fecha de hoy, la empresa no había contestado.”
Por ello ha propuesto, que al no haber variación, se debería dejar otra vez encima de la mesa.
Faustino Sala, está de acuerdo de que esta empresa debería de cobrar, pero en vista de que el equipo de gobierno no lo tenia claro, votaría según el desarrollo de las intervenciones.
Xaro Lazaro, dice que su importe actual es de 11.561 €, y llegó al ayuntamiento en agosto del 2014, por un importe de 16.000 €.
Continua en su exposición diciendo que en el 2011, su coste fue de 6.200 €; 2012, 7.290 €; 2013, 13.857 €; y en el 2014, 11.561 €, pendiente de pago.
Se vendieron 196 tickets a 35 €, 6.860 €, y ante la pregunta de donde estaba este dinero, le contesta el alcalde, que se habían hecho pagos por parte de la Comisión Festera.
A la pregunta de que si se habían ingresado a la cuenta del ayuntamiento, el alcalde dice, que no se ingresan, que se los queda la Comisión.
Resultando que al final, la Cena de Gala, costó la friolera de: 18.421 €.
Xaro le espeta a Toño Carratala, “a Ud. no le parece indecente gastarse esta cantidad en una cena, Sr. Carratala, cuando hay personas que está padeciendo hambre en este pueblo.
Se lo he dicho desde el principio, no es electoralista.”
Después de contar retenciones, Carratalá ha dicho, que quedarán unos 32.000 €, pero, que hay muchas cosas contratadas para el resto del año.
“es inmoral, que un ayuntamiento despilfarre esta cantidad de dinero, cuando hay gente, que aun trabajando, no puede llevar la casa adelante”, ha manifestado Xaro.
A la pregunta a Carratala de cuando se le habia hecho el oficio para que rectificase la factura la Sala Rex, no ha sabido contestar, si hacía unos días o una semana, y se le recuerda que esto mismo, ya se debatió en el pleno de hace casi un mes.
Pallarés, pone en duda, de que la empresa no haya contestado, cuando el dueño vive en la Avda. de la Glorieta, y el gerente en la C/. Ramón y Cajal, de Alberic, y las oficinas en L’Alcudia, a unos 10 kms., si se le hubiese mandado en tiempo y forma.
Continua diciendo, que puede entender que hubiese un error en la venta de los tickets por parte de los festeros, y que esto se debía de arreglar cuanto antes, para que la empresa cobre.
Resumiendo un poco el resto sobre este asunto, “es que conforme se llevan las cuentas en Fiestas por lo menos, al no presentar la contabilidad al ayuntamiento por parte de la Comisión de Fiestas, que es independiente del Ayuntamiento, aunque está nombrada a dedo por el equipo de gobierno del ayuntamiento – según Dolors Palomares, que continua – si todos los años, se presentará la contabilidad como es debido, estos problemas, no los tendríamos.”
Coincide con Xaro, en que el importe total es indecente, en un lugar público y restringido al resto de la población, y ahora toca pagar con dinero público esta factura.
Carratala, a la pregunta de Estefanía Sanz, de si se envió el oficio a la Sala Rex, el día 2 de abril, ya que aún era la Concejal de Hacienda, (es decir, antes de la celebración del anterior pleno ordinario), se requería que cambiase su concepto, y decía, “visto el importe facturado, no se corresponde con el importe a pagar por este ayuntamiento”.
Estefanía, concluye diciendo, “en la Comisión de Hacienda, se quedó claro lo que tenia que pagar el ayuntamiento, eran los tickets de los invitados, mas 5 €, de los que lo habían comprado. Y el resto, que lo pague al que le corresponda. Que haga este Señor las rectificaciones que haga falta, y en el pleno del día 14, se aprueba, y se termina este tema.”
Reconoce Carratala, que no se ha enviado así, sino que se conceptúe a qué corresponde.
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