El penúltimo Pleno Ordinario de esta Legislatura, celebrada el 9 de abril del 2015, en Alberic, parecía que sería tranquilo a tenor de los puntos del día a tratar, con la presencia de algunos grupos que se van a presentar en las elecciones del próximo 24 de mayo, pero que no ha sido así.
Se nota que hay elecciones próximas, y que el equipo de gobierno municipal encabezado por el actual alcalde, Toño Carratalá, que no encabezará la lista del PP en Alberic, quería dar carpetazo a una serie de asuntos pendientes de solución, y que han ido calentando el ambiente, entre el portavoz del Grupo IXA, Miquel Pallarés y Toño Carratalá.
En primer lugar se presentó al
nuevo Secretario del Ayuntamiento, Ramón López Sales, que se estrenaba en este su primer pleno, pasando posteriormente a tratar los puntos del día.
1º, Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
Se aprobó, con la rectificación de una reclamación de Faustino Sala
2º, Aprobación de los Marcos Presupuestarios a Medio Plazo 2016 – 2018
Mero trámite ya que, “habiendo sido entregado a los concejales, ya se daban por enterados, y no hacía falta hacer votación”, según dijo el alcalde.
3º, Reconocimiento Extrajudicial del Crédito nº 1/2015, por importe de 105.512, 42 €
La interventora del ayuntamiento, explicó técnicamente,en que se amparaba este reconocimiento.
Según matizó el alcalde, son facturas que no tienen asignación presupuestaria, y no se habían presentado en el ejercicio en curso, y que dicha cantidad era insignificante en un presupuesto de cerca de 8 millones de euros, y que se había apartado alguna factura para su rectificación y poder pagarla.
Sobre este tema, tanto
Faustino Sala del Grupo no Adscritos, como
Xaro Lozano del PSPV, dijeron que se iban a abstener por no tenerlo claro.
“Son facturas de servicios y obras que se han prestado al ayuntamiento, y que no se podían haber pagado por no tener crédito, y no disponer de partidas habilitadas”,
matizaba Miquel Pallarés del Grupo IXA, y que iban a votar en contra.
Continuó Pallarés, dirigiéndose al alcalde, la vaga explicación dada a la factura retirada, y que deberían explicarlo, él y el regidor Paco Bernal, como responsables de lo que había pasado en dicha factura.
La factura apartada y en entredicho, se refiere a la factura
presentada por la Sala Rex, de la cena que sirvió en la cena de gala, de la Feria de San Juan, en la que una parte de los que asisten
pagan un ticket por importe de 35 € / persona, como donativo
-según explicó Carratalá - para asistir, y que
el ayuntamiento paga parte de cada comensal, así como a invitados, como son los festeros y sus padres, familiares, etc.
- continua diciendo que – en la factura no venía expresado la cantidad de comensales y lo que habían pagado, por lo que debería ser mejor detallada.
Javier Cervelló de CV, empezó diciendo, que la cantidad a pagar
sería de unos 85.000 €, ya que se habían reducido el importe de algunas facturas por no ser correctas, pero entendí que la cantidad era importante, y que algunas concejalías deberían reconocer sus errores, pero, que los proveedores deberían de cobrar, porque no tienen la culpa de que algunos concejales, por hacer la fiesta mejor o mejorar el material se hubieran pasado del presupuesto.
Recalca Cervello, que la última comisión, se manifestó que se habían cobrado 30 €/persona, y que no fue así, ya que en los
tickets se vendieron a 35 €, y lo que había de dejar bien claro, que la Sala Rex, no tuvo culpa alguna, sino que hizo lo que le dijeron, por lo tanto los que se equivocaron, deberían reconocerlo, y pedir perdón.
El ayuntamiento aportó 10 €, por cada ticket vendido.
Dolores Palomares, del Grupo No Adscritos, menciona la de
Metalisan, por importe de 29.532 €, una ejecución subsidiaria realizada por una empresa local, en el 2006, y que en el 2012, había que abonarla, y estamos en el 2015, y aun no está resuelta.
Estefanía Sanz de CV, explica las actuaciones que se están haciendo para cobrarlo, pero que es muy difícil de momento, por las trabas que están poniendo, y no poder embargar.
Pero que se están siguiendo todos los recursos legales, para que esta deuda no prescriba, y en su momento, poder ejecutar las acciones pertinentes.
4º, Mociones de Urgencia
En este apartado, es cuando vuelven a surgir los desencuentros entre Antonio Carratalá, y los grupos de la oposición, y más concretamente con IXA.
Moción: Arreglo conducción aire acondicionado en el Teatro Liceo
En primer lugar el alcalde presentó la necesidad de arreglar las conducciones del aire acondicionado en el Teatro Liceo, por su mal estado, lo que hace que no se podrá utilizar, ante la llegada de los calores, y donde dentro de poco va a ser escenario de los premios escolares, y otros eventos.
En esta moción de urgencia, solicitaba una actuación de emergencia para sustituir todos los conductos, por lo que solicitaba una modificación de crédito para dotar presupuestariamente esta partida.
Carratalá, continuó diciendo, que ya disponían de un presupuesto realizado por un industrial del pueblo, que es el que está haciendo habitualmente el mantenimiento, aunque se van a pedir más presupuestos. Se tiene un presupuesto para mantenimiento de bienes culturales de alrededor de 8.000 €, y esta nueva acción a realizar es mayor, y se necesita trasvasar dinero de otras partidas para poder realizarla.
Se aprueba por mayoría la urgencia, a excepción del voto en contra de José Romero, de IXA.
La interventora, y comoquiera que no hay suficiente dinero para realizar estas obras, se pide la aprobación para trasvasar capital necesario, según la propuesta nº 9/2015, del presupuesto vigente, mediante un crédito extraordinario,
por valor de 12.647, 32 €, y
se financiaría mediante dos partidas, una de
Conservación de los Centros Culturales, por importe de
8.647, 32 €, y
4.000 € de la Policía Local.
Cervello, en su intervención, pone en duda quién ha realizado este informe, pide un aplazamiento, como ya había pedido Xaro Lázaro, para pedir un informe de una empresa de construcción, y pidió también analizar, si lo dicho por la interventora, de donde sacar las partidas e importes, es la correcta o no.
Deja bien claro que deja sin dinero la partida de mantenimiento de Centros Culturales, que ante una emergencia, no se podría actuar de inmediato.
Deja en manos de que si a la concejala de cultura Mª Ángeles Galdón, le parecía correcto, que siguiera ese camino.
Miquel Pallarés, dijo que votarían en contra, porque no entendían esta urgencia, cuando hay centros escolares con necesidades, y que se quitaran de la partida de mantenimiento de Centros culturales. Hizo la referencia de las necesidades del CP El Convent y del CP Rafael Comenge
No cuestionó el que se solucionara este problema, sino, que fuera prioritario, y que a pequeñas cantidades,
se terminará la legislatura, con una inversión de más de 150.000 €.
Continua Pallarés su intervención, que se tenía que haber hecho en un principio una dotación mayor, para sus arreglos, y no como ahora, que “siendo una necesidad de Alcaldía, y no una prioridad, tratada en una Junta de Portavoces, convocada el día anterior, sin tener un orden del día”.
Tanto Benjamín Ortega, Dolores Palomares, Xaro Làzaro, estuvieron de acuerdo con que había de hacer el arreglo, pero no así, con las formas y prioridades con que se habían presentado.
Estefanía Sanz, concejala responsable del área de economía, hizo la reflexión, de que ya se había tratado la urgencia de pagar una factura, y la interventora había cogido la partida de mantenimiento de centros culturares, cualquier reparación por pequeña que fuera, no se podría pagar al proveedor que lo hiciera, no cobraría hasta que se hiciera otra modificación.
Propone, hacer un estudio para ver los sobrantes de las partidas, como la de publicidad, dotada con 20.000 €, que debe haber sobrantes, habría que hacer una previsión superior, para no tener problemas de pago.
Moción: Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías de la prov. de Valencia, en Alberic
Este encuentro se realizará el próximo año, y el alcalde presentó una “Propuesta de Acuerdo”, para que el Ayuntamiento de Alberic, se comprometiera a prestar todo el apoyo institucional para la celebración de dicho evento, así como a colaborar con todos los medios personales y económicos (en función d la dotación presupuestaria, que se destine en su día) posible.
El documento, lleva fecha del 4 de abril del 2015.
Se aprobó la moción de urgencia por mayoría, con el voto en contra de José Romero de IXA.
Se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Jose Romero, y la obtención de Miquel Pallarés, ambos de IXA.
5º, Control de los Órganos de Gobierno Municipal.Dación de cuentas de los decretos y resoluciones de alcaldía, así como de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.
Este punto no daba pie a debate, ni a votación, solo era meramente informativo, de la documentación entregada a los portavoces.
6º, Ruegos y Preguntas
Da la palabra Toño Carratalá, al portavoz de IXA, Miquel Pallarés, con las siguientes preguntas:
Sr. Carratalá, en qué situación se encuentran las obras de los colegios?
R, En estos momentos se están ejecutando las obras del Convent, en la zona infantil, en la parte del techo, y como ha habido una importante rebaja en la ejecución, por parte de la empresa adjudicataria, , la diferencia, se ha comprometido la Conselleria de Educación, a pagar toda la iluminación.
En el Rafael Comenge, se está cambiando la caldera, por una nueva, y se está ejecutando la obra.
Sr. Carratalá, cual es la cantidad definitiva de las obras?
R, “No sé la cantidad exacta, que al parecer es bastante importante, en el Colegio El Convent".
Pallarés matiza, de que la empresa adjudicataria, ha pujado a la baja, dejándola en 22.700 €, más IVA y otros, quedando una cantidad por encima de 10.000 €.
Carratalá, le informó, que se había pedido a la Conselleria, que la empresa que estaba ejecutando la obra, hiciera una valoración, y la ejecutará una empresa de Alberic, como así se va a realizar.
Aquí se enciende la mecha, de una dialéctica que fue subiendo de tono, entre ambos.
Pallarés, le echa en cara, de que no se había informado suficientemente al pueblo, y más tratándose, de los colegios de los niños/as de Alberic.
R, “Es curioso, que desde el 2002, no se haya hecho nada en los colegios, y lo estés denunciando ahora, y no antes".
Faustino Sala, profesor y exdirector del Colegio Rafael Comenge, matiza, que siendo el mantenimiento cuestión de la Conselleria de Educación, el ayuntamiento, había hecho inversiones para solucionar problemas de mantenimiento, como cambiar los ventanales, y quitar las placas de amianto por el peligro que representaba.
Y estalló la dialéctica polémica
Sr. Carratalá, por qué no nos deja el salón de actos, para una charla informativa, sobre la educación pública en general, con la presidenta de FAPA Valencia?
R, Se ha pedido el salón de actos,sabes cuál es el criterio propio que siempre se sigue, mientras estoy de alcalde
- Pallarés: el que te da gana – Miquel, no te voy a contestar a mas preguntas
– Pallarés: esto es así – Miquel, esa falta de educación que has tenido, me muestra tu talante, y no voy a contestar a ninguna pregunta
– Miquel: la falta de educación la has tenido tu – te retiro la palabra Miquel.
Ante la insistencia de Miquel Pallarés, de que quedaban más preguntas, Carratalá, le contestaba que no iba a contestar ninguna más, y tenía retirada la palabra, por la falta de educación. Ante la reiteración de Miquel, le llamó al orden dos veces, con el consiguiente peligro, de que a la tercera, podría haber sido expulsado del salón de plenos, cosa que al final, no se produjo.
Las preguntas al Sr. Carratalá, que se quedaron por hacer por parte de IXA, fueron:
¿En qué estado se encuentra el proyecto de licitación del PRI de la Urbanización de San Cristóbal?
¿Si, ya se ha adjudicado, cual es su estado?
¿Cómo se encuentra el tema del servicio de agua potable, en la Urbanización de San Cristóbal?
¿Por qué no contesta a las preguntas que se quedan encima de la mesa por contestar en los plenos?
Terminaba diciendo el escrito de preguntas, con el ruego de, ”Al Sr. Carratalá, que deje de gastarse el dinero de todos, para hacerse autopromoción, y que no destine, ningún euro público, desde este mismo momento para su gene ético uso, dada la proximidad de las elecciones".
Preguntas del público – y se armó
A la pregunta de J.P. vecina de Alberic, al alcalde, de
qué sueldo tenía la concejala de agricultura, Mª Ángeles Galdón, le contestó de que no tenía sueldo,
le replicó JP, de que era mentira, y que por bajo mano, se podía dar mucho.
Cosa que enfadó y mucho, tanto a Toño Carratalá, como a Mª Ángeles Galdón, que al finalizar el pleno, barajaba la posibilidad de presentar la correspondiente denuncia, por acusaciones tan graves, como el pago de haberes, sin declarar.
Eduardo Sala, texto y fotos