Un total de 58 profesionales del Hospital Universitario de La Ribera han participado, desde 2009, en diferentes misiones de cooperación sanitaria en países del Tercer Mundo. Ello ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración que el centro hospitalario de Alzira mantiene, desde hace 6 años, con la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED).
Fruto de este convenio, los profesionales de La Ribera han viajado para prestar su ayuda humanitaria a países como Kenia, Tanzania, Ruanda, Etiopia, Uganda, Mozambique o Sudán.
El objetivo de estas misiones es el de proporcionar formación a los profesionales de estos países en campos como la Neurocirugía, Enfermería, Medicina Intensiva, Ginecología, Obstetricia, Radiología y Traumatología. Asimismo, el Hospital de La Ribera colabora periódicamente con esta Fundación en la donación de material sanitario para realizar intervenciones y facilitar el desarrollo de estas especialidades en países del Tercer Mundo.
Según el Dr. José Piquer, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Alzira y Director de la Cátedra de Neurociencias de la Universidad Cardenal Herrera-CEU-Fundación Hospitales Nisa, “esta población tiene una gran necesidad en el ámbito sanitario. Por ello, es fundamental la ayuda de los países más desarrollados para paliar las deficiencias sociales y sanitarias que padecen los países más necesitados. Por ejemplo, en África viven más de un millón y medio de personas sin posibilidad de atención en el campo de la Neurocirugía.”
En palabras del Dr. Piquer, "creemos que en estas zonas del planeta es esencial la formación de personal médico y de Enfermería en las diferentes técnicas quirúrgicas, proporcionándoles los medios docentes, estableciendo protocolos y pautas de actuación y enseñándoles el correcto uso del instrumental.”
En este sentido, cabe destacar que en noviembre de 2014 la Fundación NED inauguró en Zanzíbar (Tanzania) el I Instituto Clínico Mnazi Mmoja NED, que cuenta con Quirófanos, UCI, Salas de Hospitalización, Consultas Externas y un Aula de Formación.
Formación de futuros voluntarios
Gracias al citado acuerdo de colaboración con la Fundación NED, el Hospital Universitario de La Ribera ha sido de los primeros centros sanitarios de España en acoger en sus instalaciones, el pasado mes de junio, unas jornadas docentes para la formación de cooperantes y voluntarios sanitarios que en un futuro quieren viajar en misión humanitaria.
Estas jornadas incluyen un ciclo de talleres prácticos en los que se recrean situaciones clínicas propias de estos países subdesarrollados y que, por sus condiciones, son atendidas con los escasos recursos sanitarios disponibles. En este sentido, los asistentes aprenden sobre el cuidado de las heridas, desinfección, esterilización, monitorización del paciente crítico e instrumentación quirúrgica en un contexto de escasez de medios.
Aquellos profesionales sanitarios interesados en colaborar en futuras misiones de cooperación pueden consultar la página web de la Fundación
NED: http://www.nedfundacion.org.
Hospital Universitario La Ribera