Ragnar, el perro policía de la Unidad Canina de Alberic

Lunes, 9 de febrero de 2015 | e6d.es
• Javier Moragues, el agente guía, convive las 24 horas del día junto a Ragnar y se ocupa de su educación y adiestramiento


._000246



._000314


Lo hemos visto en acción en un par de ocasiones, en una charla para la prevención del consumo de estupefacientes en el instituto de Alberic y en una demostración en un colegio de esta localidad junto a otros perros de la Comunidat Valenciana; pero, desde El Seis Doble, queremos saber más sobre el único perro policía de los Cuerpos de la Policía Local de la comarca de la Ribera.
Es un pastor alemán de año y medio con una gran capacidad para aprender y con muchas ganas de trabajar. Como nos cuentan en la entrevista, los agentes Javier Moragues y Miguel Báguena, agente guía y agente auxiliar respectivamente, la historia de Ragnar comenzó en un centro de de acogida canina. Allí encontraron a Ragnar e inmediatamente vieron que reunía todos los requisitos para convertirse en su nuevo compañero. Con esta iniciativa intentan concienciar a la sociedad de la gran labor que se realiza acogiendo a perros que se encuentran en centros de acogida.
A partir de ese momento la vida de Ragnar y su agente guía queda ligada durante las 24 horas y los 365 días del año. Con tan solo cuatro meses se ocupó de su educación y adiestramiento. Una de los trabajos más costosos fue conseguir que Ragnar se encontrara con confianza frente a multitudes y gentío, entre el trafico, en grandes espacios repletos de sonidos y, como casi siempre ocurre cuando patrullan, rodeado de muchos niños.
Llevan trabajando un año junto a Ragnar y han comprobado que la Unidad Canina cumple de una manera clara notable con dos propósitos establecidos: la detección de estupefacientes en la población y la sensación de cercanía entre la policía y los ciudadanos. "La gente se acerca a nosotros cuando patrullamos, pregunta, se interesa por el perro y, de esta forma, conectamos mucho mejor con vecinos y ciudadanos", nos comentan los agentes.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Alberic, a través de su jefe de Policía Local, alcalde y concejal de área, han apostado por la unidad canina como otra forma de "hacer policía", alternativa que en otros Consistorios es una opción de futuro, mientras que en Alberic ya es de presente.
En la entrevista que hemos elaborado, y que presentamos junto a estas líneas, Javier Moragues y Miguel Báguena nos cuentan el día a día con Ragnar y la estrecha relación que conforma este equipo tan peculiar.

J.M.O. | Ramón Alfil | Fotos: Hayack