._000376
._000386
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha activado para hoy domingo el nivel de intervención naranja (alto) en las zonas climatológicas 16 y 17, que se corresponden con localidades de las comarcas de La Ribera y La Costera. Como puede observarse en el sistema de vigilancia meteorológico disponible en la web de la Dirección de Salud Pública www.sp.san.gva.es/calor, las previsiones para mañana lunes, 27 de julio, indican que la alerta por el nivel de temperatura naranja o alto se extenderá a casi toda la provincia de Valencia y el norte e interior de la de Alicante. Además, está previsto que se alcance la alerta por nivel rojo (extremo) en las zonas 17 y 18 (La Vall d'Albaida) .
Respecto a la alerta naranja de hoy, la zona 16 corresponde a las poblaciones de Alberic, Alcàsser, Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Anna, Benicull de Xúquer, Benimodo, Benimuslem, Bolbaite, Carcaixent, Carlet, Catadau, Chella, Enguera (pueblo y Este), Guadassuar, L'Alcúdia, Llombai, Massalaves, Montroy, Montserrat, Navarrés, Picassent, Real de Montroy, Sumacàrcer y Tous.
Por su parte, la zona 17 corresponde a las poblaciones valencianas de Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L'Ènova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Manuel, Novetlé/Novelé, Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló y Xàtiva
Para evitar los efectos negativos sobre la salud que pueden generar las altas temperaturas previstas, la Dirección General de Salud Pública recomienda beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína; realizar comidas ligeras; permanecer en lugares frescos; evitar salidas al exterior en las horas centrales del día así como actividades que requieran un esfuerzo importante; utilizar ropa ligera y de colores claros; y no olvidar el empleo de protección solar.
Salud Pública advierte de la importancia de seguir estos consejos por parte de todas las personas sanas pero especialmente entre aquellos grupos de mayor riesgo como son niños, embarazadas, ancianos y personas con enfermedades crónicas. Asimismo, indican que los efectos en la salud de las olas de calor son mayores durante la primavera o inicio del verano, lo que hace necesario extremar la precaución.
G.V.