| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 25/09/2012

POBLACIONS » Sollana » L'oratge

Se ha ido el verano más cálido desde 1950 que dejó 132'5 litros por m2 en Sollana

El 30 de agosto dejó en localidades de la Ribera cantidades próximas o superiores a 100 litros por metro cuadrado, con el máximo en Sollana

La Comunitat Valenciana ha cerrado el segundo verano más cálido desde 1950, solamente superado por el año 2003, y con una temperatura 2,2 grados por encima de lo normal en la serie de 1971 a 2000. Asimismo, la precipitación media ha sido de 27,3 litros por metro cuadrado, un 60 por ciento menos de lo que se considera normal.
Según el avance climatológico de la Delegación Territorial en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología, este pasado verano que concluyó el sábado ha sido "extremadamente cálido", con mayores anomalías de temperatura en el interior que en la costa.
Lo más destacado del año hidrológico --del 1 de octubre de 2011 a 24 de septiembre de 2012-- es que se ha registrado un 33 por ciento menos de lluvia que lo normal, de manera que éste es el más seco de los últimos 12 años y el undécimo año más seco desde 1950. La zona que más déficit de precipitaciones presenta son las comarcas del noroeste de Valencia como Los Serranos, el Rincón de Ademuz y la Plana de Utiel-Requena, donde hay zonas donde ha llovido menos de la mitad de lo que suele ser habitual en un año.
Así lo refleja el análisis facilitado este lunes, que refleja que éste es el segundo trimestre veraniego más cálido desde al menos 1950, únicamente por detrás del de 2003, año que la organización Meteorológica Mundial consideró como el "más cálido en la Europa continental desde al menos 1540". Por ello, según Aemet, "igualmente habría que considerar el verano de 2012 en la Comunidad Valenciana como un verano cuyo único precedente en la historia climática del último mileno probablemente sea el verano de 2003".
Sin embargo, según Aemet, registros del mes de agosto llegaron a superar los registros del histórico 2003 ya que la temperatura media  del pasado agosto fue de 26,3 grados, que excede en 2,6 grados al promedio normal, mientras que agosto de 1994 y 2003 tuvieron una temperatura media de 25,7, 0,6 grados inferior a lo de este año.
Por tanto, a pesar de que julio tuvo una temperatura media "ligeramente superior" a lo normal, los "extremadamente cálidos" junio y agosto han sido "fundamentales" para determinar la temperatura global del verano.
Así, en el 30 por ciento del territorio, fundamentalmente de zonas litorales y prelitorales de la Comunitat, la anomalía de temperatura del verano ha oscilado entre 1,5 y dos grados por encima del valor normal, mientras que en el 70 por ciento del territorio, sobre todo zonas de interior, la anomalía de temperatura ha oscilado entre dos y tres grados superior.
En la evolución diaria, el 86 por ciento del trimestre mantuvo la temperatura media por encima de los valores normales de la estación. Destacaron sobre todo las sucesivas oleadas de vientos de poniente que afectaron a la Comunitat en junio y que culminaron con la de los días 28 y 29 que favorecieron la propagación de los grandes incendios que esos días arrasaron los montes de la Comunidad.
El día más cálido del verano fue el 10 de agosto, cuando se superaron los 43 grados en muchas localidades del interior sur de la Comunidad, con el máximo en Villena (45) y entre 44 y 45 grados en Ontinyent, Jalance, Beneixama, Alcoi, Bicorp, Fontanars o Buñol.
En cuanto a las precipitaciones, solo tres episodios de tormenta han destacado en el trimestre: las del interior del 28 de julio, que dejaron hasta 60 litros por metro cuadrado en Castellfort y granizo en muchas localidades como Ontinyent, Carrícola, Moixent, Vilafranca, Fredes o Morella.
No obstante, las lluvias más significativas fueron las de los días 26 y sobre todo 30 de agosto, una última tormenta que dejó en localidades de la Ribera cantidades próximas o superiores a 100 litros por metro cuadrado, con el máximo en Sollana, donde se acumularon 132,5 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, lo más significativo del verano pluviométrico ha sido la ausencia de precipitaciones casi generalizada, con registros inferiores a 3 litros por metro cuadrado en el trimestre en zonas del área metropolitana de Valencia (1.4 l/m2 en Valencia y Manises, 1.0 l/m2 en Paiporta, 2.2 l/m2 en Massalfassar o 2.9 l/m2 en Torrrent) o en el Bajo Vinalopó y Bajo Segura (1.7 l/m2 en Callosa de Segura, 2.2 l/m2 en Elche y 2.8 l/m2 en Orihuela).  Leer noticia completa en europapress
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.