._000193
Alberto Castillo, gerente de Alzicapital, entró en prisión provisional hace dos años por haber sido el causante de una estafa financiera. Cerca de 2.000 personas, la mayoría pequeños ahorradores, se quedaron sin sus inversiones a través de Alzicapital.
Con esta sentencia se impedía que Castillo se pudiera dar a la fuga, destruyera documentos o se gastara el posible dinero que supuestamente pudiera tener distribuido en cualquier sitio.
La Ley marca dos años como tiempo máximo de prisión provisional, pues ésta no tiene como finalidad el cumplimiento de pena. Las partes afectadas han pedido que se prorrogara la misma, siendo aceptada la petición el pasado lunes por una jueza, si bien esa prórroga es eludible si se consigna en el juzgado de Alzira una fianza de 40.000 euros.
El hecho de que Castillo abandonará la prisión abre la esperanza de recuperar su dinero a algunos afectados, según prometió Alberto Castillo en su día cuando dijo que la falta de libertad le iban a impedir hacer las gestiones pertinentes. Para otros, la posible libertad si alguien ingresa el importe de la fianza, es un enigma.
La Asesoría Jurídica LEX de Alzira lleva el caso de 124 afectados por el caso Alzicapital. Nos hemos puesto en contacto con uno de sus abogados, Pedro Rico, que ha contestado a nuestras preguntas y ha aclarado algunos puntos importantes de este asunto.
¿Qué pasa si Alberto Castillo queda libre?
¿A qué está destinado el dinero de la posible fianza si alguien la consignara?
¿Alberto Castillo está obligado a devolver el dinero?
¿Cómo han acogido los afectados la posible libertad de Alberto Castillo?
Éstas y otras cuestiones quedan explicadas en el documento de audio que adjuntamos a estas líneas.
Salva Roses
Junio 2013 - Todas las noticias de Alzira - Clic aquí